lunes, 7 de noviembre de 2011

Con triunfo peruano arranco la feria.

                                             Minuto de silencio  en el paseillo.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Con la emoción y la ilusión a flor de piel llegamos a nuestra plaza de toros Acho, para ser testigos del inicio de la Feria en honor al Señor de Los Milagros que organiza la empresa taurina Taurolidia.

A las 3.30 p.m. se abrió la puerta de cuadrillas y salieron los alguacilillos, seguidos de las Cuadrillas que encabezaba el mexicano Sergio Flores, Javier Jimenez y Carlos Ramirez. con bonito pasodoble de fondo se inicio el paseillo hasta el centro del ruedo para tributarles un minuto de silencio a tres toreros que se fueron a la eternidad. "Antoñete", Paco Céspedes y Angel Solimano "Angelillo".

La espectativa era grande para ver a los novilleros triunfadores en España, al mexicano Flores que triunfo en plazas de importancia, triunfador de Madrid etc y talvez por eso se le noto un poco soberbio y engreído primero al no querer acompañar al saludo que los matadores hacen al publico y la plaza siempre les testimonia su afecto,  nuestro compatriota Carlos Ramirez le insistió en la invitación al saludo y salio con un gesto de autosuficiencia, La concurrencia  les brindo sus aplausos  para el inicio del festejo.

Sonó el clarín y salio "Rubiolo"que así se llamaba el pupilo de La Ahumada con 481 kilos según la pizarra, herrado con el numero 827. Sergio Flores le receto tres capotazos sueltos para fijarlo y veronicas unas mejores que otras para rematar con un revolera. Quita del caballo de pica con capotazos sueltos y tres chicuelinas con un remate bonito, que nos daba la esperanza de ver torear a un mexicano como la mayoría,  con repertorios amplios, pero allí quedo.

En banderillas Flores, quiso, que el Juez cambie con solo dos pares,  ignorando que Acho es Acho y aquí se cumple lo normado tres pares y son tres pares, cumplido este tercio queriendo demostrar autosuficiencia el mismo cerro su novillo con un capote  aparentemente menospreciando la labor de los subalternos peruanos,( si era fácil que él ordene, que lo cierren su novillo sin pegarle un capotazo )

Brindo la faena desde los medios para iniciar su labor con pases por alto y rematar con la izquierda en un pase de pecho ,continua toreando por derechazos rematando por ambos lados,mas derechazos y se pasó la muleta a la mano izquierda para pegar varios  naturales achuchados solo le contamos dos regulares.
Busca igualar para dejar 3/4 de espada en un bajonazo descarado, que ocasiono hemorragia.

El segundo novillo de la tarde se llamó "Juntero" con 466 kilos de salida alegre llegando de frente hasta el burladero del tendido 8  . el novillero de turno Javier Jimenez le dio demasiados capotazos para fijarlo quince le contabilizamos.

En la pica el novillo acude pronto y se rompe la vara al encuentro , el picador peruano Rafael López pidió otra vara  e igual se inutilizo, quedando el novillo crudo para la muleta. El Señor Juez cambio el tercio. Ramirez haciendo valer sus derechos, entró al quite para regalarnos dos chicuelinas apretadas y una revolera que hacia ver sus ganas de mostrarse.

El matador de turno también quita pero le baja tanto la mano que el novillo clavo el pitón en la arena y se pegó una voltereta . Con las banderillas los subalternos cumplen,salio perseguido Huarcaya y con un quite providencial de Denis Castillo salio librado de algún percance.

Con la muleta en mano pidió permiso a la autoridad para brindar desde los medios a toda la concurrencia, que lo aplaudió. Dio inicio a su faena con pases por alto y aparentemente lo entendió al novillo y dejándole la muleta cerca  después de cada pase engancho varios derechazos. siguió toreando por derecha tocándole con el pico de la muleta y despatarrandose pidió aplausos pero Acho, es Acho y no traga cuentos del piquito de la muleta.

El novillo estaba ya con la lengua afuera y aparentemente con ganas de hecharse. Busca la igualada para dejar un espadazo delantero que el animal lo escupe  demora en igualar pincha, deja una entera, coge la de cruceta para descabellar pincha también con esta y al fin acierta. Recibió pitos del respetable.

El tercero de la tarde correspondia a nuestro paisano Carlos Ramirez, trajeado con un bonito terno caña con bordaduria en oro y cabos negros.

Salio "Estampero",con 514 kilos el mas aparatoso de pitones y mas kilos,rematando en los bajos ,hacia presagiar un triunfo y sus incondicionales esperábamos que le dé la lidia correspondiente y triunfe, que los triunfos peruanos también nos tocan las fibras porque en algún momento hicimos un paseillo. Fijo su novillo  con tres capotazos, para regalarnos cinco verónicas una media y una pinturera revolera.

En la pica  estuvo bien Adolfo Andrade le pego lo justo. Ramirez quito con chicuelinas  y remata bien. El publico premia su labor con nutridos aplausos.

Brinda desde los medios ante nuevamente el aplauso de la gente, para iniciar su labor con derechazos rematados por ambas manos , naturales llevandolo bien toreado que era lo que el astado pedía, para terminar su faena torea por manoletinas jaleadas . Busca igualar deja media estocada  que basta.
El Juez ordena saludos desde los tercios.

"Clarito" se llamó el cuarto novillo de la tarde con 461 kilos  entre mantazos y capotazos descompuestos le contabilizamos dos verónicas a Sergio Flores, que le dio a su novillo para fijarlo.
En la pica recibió un puyazo el novillo. el matador aparentemente con ganas de agradar se decide a torear con el capote y nos brinda un bonito quite muy mexicano  cuando estaba por rematar dio un traspié y cayó a la cara del novillo haciéndose el quite el mismo con el capote que tenia cogido, el publico aplaudió la acción .

Con la muleta torea por alto  en tablas para rematar en los tercios,coge la muleta con la mano derecha, y torea por ese lado, remata esa serie y torea con la izquierda queriendo pegar naturales pero cada pase es enganchado la muleta , después de varios "naturales"embarullados nos regala tres bernadinas y remata así su faena,  busca la igualada pincha con la espada, otra vez vuelve a pinchar abajo, para dejar una entera que fue suficiente.

A Javier Jimenez le correspondió el quinto de la tarde se llamó "Silvión" con 494 kilos de salida alegre rematando abajo, le pego demasiados capotazos para pararlo y llevarlo a la pica donde el piquero Pedro Cradenas estuvo a la altura.

Despues del tercio de banderillas donde destacaron Huarcaya y Jesús Trinidad, empieza su labor el matador toreando por alto sin sujetar al novillo el cual va desarrollando esa forma de embestir he irse de la suerte, el novillero español parece, que no lo comprende al novillo solo quiere torear por derechazos y naturales ,

 Sus derechazos son descompuestos en los intentos por torear con la izquierda sale perseguido. Para mi modesto entender  es por haber equivocado la lidia, cuando ya terminaba su labor lleno de achucheos y espantadas quiso sujetar al novillo y parece que es por allí donde debió empezar. Busca igualar para matar deja 3/4 de espada, que los peones lo empujan un poco mas, presurosamente busca la espada de descabello pierde los papeles sale trompicado por la demora le suena un aviso.

 Los peones de brega hacían lo imposible para que su matador descabelle, pero no  se le entendía que es lo que él quería se ofuscaba, quería pero no podía, salia perseguido,mientras esto ocurría le tocaron los dos avisos siguió tratando de descabellar de costado, o talvez sera una forma de descabellar pero no le valió se cumplió el tiempo y se retiro cabizbajo al callejón mientras el novillo, que no fue malo regreso  vivo a los corrales.

El último de la tarde "Bolero" se llamó con 482 kilos Carlos Ramirez necesito dos capotazos  para fijar su novillo y recetarle dos verónicas  llevándolo bien toreado para rematar por ambas manos.
En la pica se arranca de largo al caballo que monta Cesar Caro quien le pego  un puyazo en todo lo alto  aguantando al novillo, que el publico lo aplaudió.

En banderillas destaco ampliamente Denis Castillo con su clásica forma de banderillear sacando el par de abajo hacia arriba y asomándose para clavar en todo lo alto, el público de Acho sabe diferenciar lo bueno de lo malo y lo aplaudió de pie obligandolo a saludar de los tercios.

Carlos Ramirez brinda esta faena al gerente de Taurolidia organizadora de nuestra feria Sr. Freddy Villafuerte. para empezar  toreando por alto aqui y en otro momento pudimos observar el buen apunte de su apoderado el matador de toros Hugo Garavito al cual Ramirez le escucho en la plaza y se dobló con dos trincherillas por abajo y remato con un molinete,

 La Banda de música hace sonar sus notas  siguió toreando por derechazos enganchados unos tras otros ante la mirada atenta de sus alternantes.
Llevó al novillo frente al tendido 11 allí empezó a torear  con vistosos cambiados por la espalda  y derechazos sin dejar que el novillo se vaya del terreno. La plaza siguió su faena de pie con aplausos y jaleando cada uno hasta que vio que era oportuno buscar la igualada para dejar un pinchazo sin soltar y una entera en buen sitio.
La plaza se vio inundada de pañuelos blancos el Señor juez otorgo, una oreja,pero la plaza entera seguía pidiendo la otra oreja para nuestro torero que había triunfado ante tanto incrédulo. Otorgada la segunda oreja salio en volandas por la puerta del triunfo dejando sabor de éxito en el inicio de esta feria .

2 comentarios:

  1. Buen triunfo de Morenito de Canta, a pesar de las pocas oportunidades que dejan los extranjeros invasores por provincias.

    La "Magaly del toreo" le hinchó la cabeza con adulaciones al mexicanito y posiblemte se lo creyó.

    Igual al español Jiménez, bautizándolo como el "justin bieber del toreo" en su programa radial. Felizmente el TORO pone a todos en su sitio.

    Buena crónica Enrique y Patty Cano.

    ResponderEliminar
  2. este es un triunfo que va para todos los muchachos que kieren ser toreros y estan buscando una oportunidad y quedan relegados porque no les dam mimguna opcion esto prueba que con profesionalidad y constancia se consiguen este tipo de resultados saludos a todos y gracias a enrique cano por la nota un abrazo victor hugo garavito ...

    ResponderEliminar