miércoles, 2 de febrero de 2011

Dias de vacaciones de Canito.

En la sierra de Cajamarca con un grupo de autoridades en la naciente plaza de toros San Antonio.


Entrañables amigos juntos como ayer: Paco Céspedes y Enrique Cano.

Después de un pequeño periodo de vacaciones que me di, nuevamente ante Uds. para difundirles algunas noticias comentar otras y fiel a nuestro estilo opinar algunas cosas, que se dan en nuestro maravilloso mundo de los toros.


Vacacines preciosas que lo disfruté visitando casi todo el norte taurino del Peru donde están asentadas la mayoria de ganaderias de reses de lidia, para poder opinar con conocimiento de actualidad y gracias a los amigos ganaderos que tengo desde mi época de torero activo puedo decir con verdad la actualidad de la cabaña brava de esa parte del Perú.


Toros y novillos hay en diferentes ganaderías listos para la venta, no hay en abundancia, pero tampoco pasamos por la escases, lo que si hay una inusual competencia con animales que traen de Ecuador y de eso damos fe, porque cuando estaba en Cajamarca y creian que habia viajado a comprar ganado con alguna comisión como algunas veces lo hago; me ofrecieron ganado de lidia extranjero con 400 kilos como mínimo en pie de cuatro años y puestos en nuestra patria, por la mitad de precio, que la mayoría de ganaderias en esa zona estan cobrando.

Esa propuesta me dejo pensando y haciendo cálculos sobre el real precio de los animales, que a cualquier comprador, organizador etc. conviene el precio.

Conversando con los diferentes ganaderos, casi todos aducen el alto costo por la alimentación del ganado, pero cuando uno ya recorrió y conocemos el tema y la realidad, esa afirmación es relativa. Tienen razón algunos ganaderos que crian en zonas donde no hay pastos naturales y se tiene que comprar alimento balanceado, forraje prensado, etc., pero ¿los que están criando en pastos naturales? Por esa razón es el incremento de animales que entran al Peru ilegalmente a vista y paciencia de algunos criadores de toros.

Para rematar mi periplo por el norte estuve en Chiclayo en la casa de Paco Céspedes (papá) , pasamos fin de semana con toda su familia en la naciente finca del matador de toros Paco Céspedes (hijo) llamada Finca Soledad, lugar maravilloso con árboles frutales, pastos y algarrobos bajo cuyas sombras disfrutamos una sabrosa parrillada llena de tauromaquia, dialogando solo de lo nuestro con algunos invitados de la familia y ese nuestro no puede ser otra cosa, sino la actualidad de la fiesta brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario