miércoles, 9 de febrero de 2011

7 Preguntas a Juan Carlos Cubas.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Ahora que ya se inició casi la temporada de corridas por todo el territorio peruano, nos da curiosidad saber como va la preparación de nuestros matadores de toros con vista a sus actuaciones este año. Fiel a nuestro estilo, sin intermediarios, acudimos siempre a la fuente, en este caso dialogamos vía telefónica desde la ciudad de Huancayo con uno de los mejores matadores de toros del momento en Perú: Juan Carlos Cubas. El diálogo se desarrollo así.

Marcado el número telefónico del domicilio del matador, nos comuncaron con él.

Pinceladas Tautrinas: ¡Aló! ¿el matador Juan Carlos Cubas?

J. C. Cubas: Si con él mismo habla.

P. T.: Matador que gusto de saludarlo le habla Enrique Cano de Pinceladas Taurinas.

J. C. Cubas: También es un gusto escucharlo.

P. T.: Matador después de haber iniciado ya la temporada con sus presentaciones en la localidad de San Antón (Juliaca-Puno) el 21 de Enero y en Caraz (Ancash) el 23 también de Enero, ¿donde lo veremos pronto?

J. C. Cubas: De momento no tengo ningún compromiso cerca, apalabrados si hay varios lugares, escriturados, solo dos o tres para el mes de Junio y Julio.

P. T.: ¿Entonces solo entrenando matador?

J. C. Cubas.: Efectivamente entrenando fuerte físicamente, y haciendo toreo de salón. Esporádicamente acudiendo a la finca de un amigo ganadero, para lidiar una o dos becerras y así esperando ponerme a punto, porque este año seguramente la gente exigirá mas después de haber triunfado en Acho la feria que pasó.

P. T.: Matador Juan Carlos y ¿su preparación en qué lugares de Huancayo lo realiza?

J. C. Cubas: La parte física lo realizo aquí en un gimnacio asesorado por un profesor de la especialidad, de igual manera jugando tenis y frontón en las Instalaciones de un Contry Club. Toreo de salón hago en la plaza de toros "Angel Valdez" del distrito de Pilcomayo, que queda muy cerca a esta ciudad.

P. T.: Matador y ¿qué espectativas para este año en cuanto a cantidad de corridas que proyecta torear?

J. C. Cubas: Para este año quisiera torear no tanto en cantidad sino calidad y categoría de corridas. Ojalá pueda ser 25 o 30 festejos, creo estaría bién.

P. T.: Ojalá matador las cosas rueden como está proyectando. Nosotros siempre a la espectativa y a la orden para cuando Ud. ordene.

J. C. Cubas: Muchas gracias. De igual manera estamos para servirle. Repito gracias por la llamada.

Así en un diálogo corto con uno de los mejores toreros peruanos de todos los tiempos, transcurrió nuestra entrevista que nos dio a conocer la forma de su preparación y la proyección que tiene para torear no cantidad sino calidad de festejos.

2 comentarios:

  1. ver artículo en link (copiar y pegar) http://www.detorosenlibertad.com/destacados/2011/01/42799 ¿Y cuál es la última información? El maestro Cubas ya tiene apoderado, ha escogido "a su joven picador" y en el momento de escrivir este comentario no tiene ninguna corrida firmada. Sin Comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Como contraste, otro país taurino americano como es Perú – sin atrevernos a comparar las dimensiones de ambas industrias – exhibe un nuevo signo de subdesarrollo mental que impera en personas que rodean la Fiesta y sus autoridades. El caso es que Juan Carlos Cubas, el mejor torero peruano de la actualidad – allí están sus dos últimas actuaciones en las Ferias 2009 y 2010 del Señor de los Milagros – y potencialmente el mejor torero peruano de todas las épocas, exhibe una falta de claridad de ideas y reducida estima personal cuando despide a su apoderado actual…..pero a medias (nada menos que su respetable señor padre), en el marco de una nueva estrategia de desarrollo de su carrera con un auténtico apoderamiento profesional, en momentos que vive un momento técnico y artístico muy superior a cuando era representado por Tauromex y por el Consorcio de Acho liderado por el Dr. Roberto Puga Castro, el gran ganadero peruano injustamente discriminado en su propio país por pseudo-autoridades de la Fiesta vinculadas con un grupo de cínicos portadores de matracas agrupados en la fachada de una peña taurina – con su respectivo blog en que publican cobardes insultantes comentarios anónimos y que han sido perfectamente desenmascarados en su modus-operandi-.
    El tema central es que el cambio de timón en el caso peruano es perfectamente irrelevante cuando el señor padre del torero Juan Carlos Cubas continuará asociado ya no como apoderado sino como “veedor de los toros de lidia a contratar” y como “acompañante” en los viajes del torero. El nuevo esquema diseñado, como lo menciona la periodista Magaly Zapata en “de toros y más”, no es compatible con un significativo cambio de timón recomendado al buen torero peruano, porque un nuevo gestor-apoderado vendrá con sus propias propuestas y gente de confianza para ver ganado y reseñarlo de acuerdo a los contratos que se cierren aquí y allá.
    Las comparaciones expuestas de los casos del mexicano Zotoluco y del peruano Cubas reflejan dos mentalidades claramente definidas. De un lado está el caso de un torero valiente en su decisiones –para el caso que nos compete – con casi 20 años de alternativa, sin reparos ni medias tintas en alejarse de una eminencia en el apoderamiento y en hacer empresa como José Manuel Espinosa, y decide seguir un nuevo camino con un nuevo enfoque mental innovativo y nuevos apoderados que le está dando resultados. Y del otro un torero en la soledad más absoluta de ideas en el plano gerencial (Juan Carlos Cubas), que bien puede emular o copiar en el plano del apoderamiento y de despegue de su carrera, casos emblemáticos, reales y actuales como son los que involucran a un Diego Silveti, un Juan Pablo Sánchez, un Luis Bolívar. El peruano Cubas no consigue despegarse de vinculaciones establecidas, las mismas que le boicotearon e imposibilitaron participar (y triunfar) en las Ferias de Acho de los años 2005 al 2008, algo inaceptable para una afición peruana ávida de verle torear. Y cuando llegó un importante manejo empresarial los dos últimos años a cargo de los señores Villafuerte en Acho, se llenó la Plaza y nos quedamos con la sensación que el subdesarrollo mental a todo nivel en la Fiesta peruana no tiene más espacio. Corresponde a los ganaderos locales desarrollar sus ganaderías, a los empresarios traer carteles con la más alta calidad, a los restantes estamentos a construir esquemas que volteen la página de los fracasos anteriores, a un torero con potencial como Juan Carlos Cubas, a rodearse de la mejor casa de apoderamiento internacional.

    ResponderEliminar