domingo, 28 de marzo de 2010

Entrevista al matador de toros Aquilino Olazabal

En la foto el matador Aquilino Olazabal en una vuelta al ruedo.

El la vista Aquilino Olazabal toreando por derechazos.


Caminaba por el centro de Lima en compañía de mi padre y nos encontramos con el matador de toros Aquilino Olazabal y aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista.

Después de los saludos y presentación de rigor la dije para "robarle"unos minutitos de su tiempo y la entrevista fue así:

Patty Cano: Es un gusto matador conocerlo personalmente, tengo algo de refeerencias suyas pero no son muchas, dígame ¿desde cuándo es matador de toros con alternativa y cuénteme de ella?

A. Olazabal: Gracias por la oportunidad para mi también es un gusto, y contestando a tu pregunta te diré que tomé la alternativa el día 20 de Julio del 2003 en el distrito de Lachaqui (Canta), corrida organizada en honor a la santísima Virgen del Carmen que allá se venera. El padrino de mi alternativa fue el matador de toros español Fernando Camara, teniendo de testigo al matador de toros peruano Anibal Vasquez; la corrida fue de "Viña Paijan" el toro de la alternativa fue el Nº 280 llamado "fuego largo" de 520 kilos.

Patty Cano: ¿cuál fue el resultado en lo artístico?

A. Olazabal: La corrida salió bonita y entretenida, practicamente el triunfo lo compartimos los tres actuantes. Para mi tiene un significado especial porque tomaba la alternativa en la tierra de mis orígenes, cambie eso de que "nadie es profeta en su tierra".

Patty Cano: Matador estoy enterada que Ud. viene de una dinastia de toreros, coménteme sobre eso.

A. Olazabal: Efectivamente en mi familia tengo tíos y primos que han toreado, sobresaliendo entre ellos uno de mis tíos que en la década de los sesenta y setenta alternó bastante con la mayoría de matadores peruanos de esa época y también con toreros que llegaban a Perú para hacer campaña. Mi tío se llamaba Cirilo Olazabal, hermano mayor de mi padre. De él guardamos bonitos recuerdos sobre todo que era muy efectivo a la hora de matar.

Patty Cano: Regresando al presente matador ¿cuál es su próximo compromisos, sus proyectos a largo y mediano plazo?

A.Olazabal: De momento estoy entrenando fuerte, haciendo mucho campo. Afortunadamente tengo amigos en el Sur del Perú y me pasan la voz cuando van a tentar, y aveces cuando van a probar vacas y pues aprovecho y viajo a prepararme, porque como Ud. comprenderá hay que esta preparado para cualquier compromiso que se presenta.

Patty Cano: ¿su próxima actuación?

A.Olazabal: El compromiso mas cercano que tengo es para el mes de Mayo, toreo en Baños un poblado por el valle de Huaral. También tengo apalabrado como cuatro compromisos, pero como todavía no sean firmado no los doy a conocer. A mediano plazo tengo dos compromisos firmados en el vecino país de Ecuador para el mes de Agosto.

Patty Cano: Matador también estoy enterada a raíz de una corrida en el mes de Octubre pasado que Ud. tiene caballos de pica.

A.Olazabal: Es verdad que tengo caballos de pica y aprovecho el espacio para darlo a conocer a los mayordomos, a los organizadores de corridas, que tengo también una cuadra de arrastre muy independiente de los caballos de Pica y los proporciono con toda la indumentaria: Petos arreos etc.etc. Igual que el arrastre para los que desean solo tienen que solicitarme y les apoyo.

Patty Cano: Bien matador a mencionado al vecino país de Ecuador y Ud. es una de las personas que el año pasado estuvo en Ecuador en el Encuentro de los integrantes de la Federacion Internacional de Toreros Americanos FITA

A.Olazabal: Efectivamente como Secretario de Economía del Sumatonope estuve presente y soy uno de los firmantes del Convenio Taurino Americano que se escrituró en la ciudad de Quito Ecuador el día 22 de Agosto del año2009. Estuvimos en representación de los toreros peruanos: Por la Asociación de Auxilios Mutuos de toreros del Perú el Tesorero Sr. Dennis Castillo Herrera; por el Sitope el Sr. Santiago Reyes Santillana y por el Sumatonope el que habla.

Patty Cano: Matador ese tema de la Fita lo vamos a tratar mas adelante, por ahora le agradezco me haya brindado su tiempo y conversar ante la proximidad del inicio de la temporada de toros que se llevan a cabo en todos los rincones de nuestra patria.

A.Olazabal: El que tendría que agradecer soy yo por la oportunidad que me da para hacer conocer mis proyectos y también ofrecer mis servicio. Le agradezco infinitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario