miércoles, 1 de diciembre de 2010

Libro. El Bicentenario de la plaza de Acho.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

La semana pasada el Sr. Jaime de Rivero Bramosio presento Un libro titulado: El Bicentenario-Feria del Bicentenario de la plaza de Acho.

Según las personas, que tuvieron la suerte de estar en la presentación; Es un libro que encierra mucho material bibliografico y mucho contenido importante sobre las corridas del Bicentenario. Ojalá podamos adquirirlo y tendremos la oportunidad de comentarlo en extenso, porque yo acudí a esas corridas.

4 comentarios:

  1. Bicenrtenaria Acho. 160 FOTOGRAFÍAS SIN LÍMITE (necesita loggear – login - en Facebook). Enrique Ponce, Perera, Fandi en Acho (4ª de abono). 28 noviembre 2010 (copiar y pegar) http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=575093&id=232406550133

    ResponderEliminar
  2. (Esparza Euskito desde Lima para OYT-portal web Opinión y Toros). Aquí queda la pregunta. ¿La Ahumada se ha hecho el harakiri en Lima, para no volver nunca más? ¿Deberán elegirse mejor los lotes en una próxima vez si repitiese este ganado? ¿Existen otras ganaderías interesantes en Latinoamérica para Lima 2011? Enrique Ponce, ha estado extraordinario en el primero. Me atrevo a aseverar que ningún otro matador en este momento hubiera podido hacer algo con el primero de La Ahumada; únicamente Ponce. Un bicho jabonero de descompuesta embestida, calamocheó y anduvo pegando hachazos, hasta que el de Chiva, a base de la técnica más depurada, logró someterlo y arrancarle series de toreo fino. Se confió en un instante y el manso se lo echó al lomo y lo golpeó duramente, infiriéndole un varetazo en el glúteo. Lo mata y corta la única oreja de la tarde. En el último, por primera vez en su vida torera, sale al ruedo sin taleguilla sino un pantalón común y corriente, que deslucía al Ponce siempre impecable frente a los toros. No quiso nada el valenciano, y abrevió. David Fandila “El Fandi” ha sido el más voluntarioso de los alternantes. Pero ante la poca presencia del segundo de la tarde, personas de Sol se la tomaron contra él, tanto así que lo mortificaron ya hasta el fin de la tarde. Ese empeño incesante del granadino lo llevó a arrimarse en demasía y ser corneado de tanto exponerse ante el quinto, éste muy malo, manso y peligroso, infiriéndole una cornada menos grave, tras la cual sin embargo logró estoquearlo. Miguel Ángel Perera es hoy por hoy, un torero técnico que pisa los ruedos con marcado poderío sobre los astados. Sobrio, conocedor y poderoso, les pudo a los dos mansos que lidió. Pierde las orejas del primero por matar con bajonazo y al sexto no le pudo hace más ya que se autolesionó las manos. Intenta regalar un toro, lo cual está prohibido por Reglamento. Los subalternos. Nada especial que resaltar en tarde para el olvido.
    El Juez de plaza Caballero, hizo muy bien su trabajo, no otorgando orejas fáciles y haciendo cumplir el Reglamento, en especial al no permitir el toro de regalo. El Público. Es el tercer aviso que toco desde este Portal. ¿Qué pretende ese sector del tendido de Sol de abuchear, pitar, y hacer sonar escandalosas matracas frente al quehacer (sea cual fuere) de los alternantes? Me pregunto si estos energúmenos se han dado cuenta de las condiciones del ganado y de la entrega de los tres toreros. En el caso de Ponce, un hombre consagrado que no tiene nada que demostrar tras 20 años como figura, estuvo en plan novillero, ansioso de triunfo, pero igualmente fue pitado por ese minoritario sector. En el primero de El Fandi, lo mortificaron tanto que casi no quiso banderillear, continuando con sus protestas toda la corrida. Y con Perera, que lo intentó todo, también fueron durísimos.Acho es una plaza entendida. No es "regalona" de orejas, ni aplaude tonterías. Tampoco debe ser una plaza hostil, porque eso no es afición.

    ResponderEliminar
  3. Todo Quito. Videos. Faenón de Ponce, 30 nov 2010 (copiar y pegar) http://es.feria.tv/video-1625_faenon-de-ponce-en-quito.html Además, Rafaelillo en la 3ra ¡a recuperarse maestro! (copiar y pegar) http://es.feria.tv/video-1626_cornada-de-rafaelillo-.html Francés Castella una oreja en la 1ra (copiar y pegar) http://es.feria.tv/video-1623_castella-voltereta-y-oreja-de-peso.html eo-1623_castella-voltereta-y-oreja-de-peso.html Santiago García.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de aportes son muy importantes para la aficion Taurino. Jaime de Rivero nos sorprendio el año pasado con esa maravilla de libro "Morado y Oro" con todas la anécdotass de Acho, esas que nos contaban nuestros padres y abuelos alla por los 70s. Ahora da nuevamente en el clavo, con este libro sobre la grandiosa feria del 66, de la que tanto siempre se ha hablado en Lima. Lo mas saltantes es el lujo de detalles y la seriedad de la investigación que abunda en fuentes y opiniones diversas. Un gran libro, de esos que nadie debe dejar de tener.Saludos a todos.

    ResponderEliminar