miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy Festival de Tradiciones.

La forma de parar un toro.

Uno de los caballos pastando en el fundo de Tavera.
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Hoy en la plaza de Acho se dará el Segundo Festival de la Tradición, organizado por La Asociación de Toreros Aficionados ATA, en beneficio de ALINEN (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasticas).

En esta tarde de tradiciones que se dará inicio a la 1.00 p.m. los asistentes podrán gozar de la insuperable comida peruana, de nuestra música, la Marinera, Los Festejos con guitarras y cajón peruano, rociadito con un buen Pisco. Cerrando todas estas delicias con un festival taurino.

El Festival Taurino, también tiene sus propios atractivos, por ejemplo la actuación del matador de toros Freddy Villafuerte ganador de un escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros 1991 que esta tarde celebra sus bodas de plata de alternativa. También la actuación de David Gil, del rejoneador Jaime Tavera y de los Aficionados Prácticos Srs: José Ignacio Bullard, Enrique Sifuentes, Rodrigo Patiño (Triunfador Ecuatoriano en el Concurso Internacional de Aficionados Prácticos realizado el mes de octubre último en Tambo Mulalo - Quito)

Los animales proceden de la ganadería "Apóstol Santiago" de don Nazario Villafuerte.

Uno de los atractivos importante es volver a ver en Acho el arte del Rejoneo, que poco a poco se esta incrementando sobre todo en provincias donde llegan toreros a caballo de diferentes paises y del Perú, solo Jaime Tavera.

A Jaime Tavera tuvimos la oportunidad de acompañarlo a varios lugares de nuestra geografía donde se presentó y en más de una ocación sorteando los toros con los matadores que le tocó alternar. Muchos no podrán creer porque siempre los animales para rejoneo vienen desde la ganadería arreglado de pitones como lo exige el reglamento para corridas de rejones; pero en nuestras provincias aún desconocedores del reglamento, el sorteo lo hacían un poquito antes del festejo. Un solo ejemplo de esto, en Matara - Cajamarca sorteó con los matadores de toros españoles Escudero y David Gil. La otra tarde que repetía por haber triunfado en la primera, sorteo con los también matadores de toros Cristobal Pardo y Gil. Por lo que he visto lo llamo el Rejoneador y los que solo por referencia saben, dicen el aficionado a caballo.

Esta tarde estará con su cuadra completa de caballos toreros, "Garibay", "Cordobez", "El Moro" y la yegua "Castañuelas" .

Los caballos que utiliza el rejoneador en orden de lidia son: "El Moro" para el paseillo ( o talvez hague debutar a otro potro andaluz "Soroche"), "Garibay" para parar los toros y rejones de castigo, "Cordobez" para banderillear y matar, y "Castañuelas" para banderillas cortas y flor.

Ojala que hoy le embistan los toros y haya suerte.

1 comentario:

  1. MÁS SOBRE LA FERIA. Lo dijo Bartolomé Puiggrós de El Comercio en el programa taurino del martes 7, a las 20.30 horas de Lima en AM 1300 Radio Comas de Lima, Perú. Si el Consejo Taurino del Rímac no otorga el Escapulario de Oro 2010 a diestro alguno (desierto), él y la prensa taurina se encargará de armar un ESCÁNDALO, a fin de defenestrar de por vida estas malas prácticas – que lamentablemente se llama CORRUPCIÓN y que lo hemos visto en la vida política – y que no puede ser la excepción en el ámbito taurino (ya el electorado se encargará se sepultar sus sueños de opio para el futuro). En 1er lugar argumentó que un Escapulario desierto significa una pésima Feria, lo cual no es lo que ocurrió en la realidad. En 2do. Lugar, un toro chico no es argumento tampoco para no otorgar el Escapulario, porque fue aprobado por el juez para su lidia y además porque a pesar de ser chico sigue siendo toro, es como las personas, más alto o menos alto, más gordo o más flaco, sigue siendo persona. En 3er lugar, la única faena de dos orejas en la Feria, cuantitativamente no significa NADA, el fraude a la afición taurina limeña y peruana que pagó precios de lujo para un espectáculo muy costoso en su organización a corrida de lujo, es una realidad, cuando tiraron para atrás el 5to de la tarde de una manera inaceptable.

    ResponderEliminar