domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy segunda de abono, 1º corrida de toros.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Llegó la fecha que esperabamos para espectar nuestro espectáculo preferido, nuestra sin par fiesta brava. Hoy saldrán al ruedo de Acho, toros de la ganadería colombiana "San Esteban de Ovejas" luciendo en sus lomos los colores amarillo plata y verde de su divisa. Estos son los numeros, color y peso que se dieron cuando llegaron:

Nº. 703 color negro con 530 kilos

Nº. 608 color negro con 532 kilos.

Nº. 607 negro liston de 536 kilos.

Nº. 705 negro entero de 613 kilos.

Nº. 614 negro liston con 516 kilos.

Nº. 618 color negro con 564 kilos.

Nº. 609 negro liston de 476 kilos.

Nº. 613 color negro con 472 kilos.


El Cartel para hoy, lo componen los matadores de toros Juan Bautista de nacionalidad francesa y nuestros compatriotas Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

Todo está listo. Según anuncian: nuevo Juez, con un solo asesor, el matador de toros Rogelio Cervantes "El Inca". Ojalá desempeñen bien sus funciones, porque pegarse a la verdad y obrar con criterio no cuesta nada.

Al Sr. Juez le invocamos por el respeto que se merece nuestra plaza y para no desprestigiarla hague valer su autoridad. Coordine con su representante en el callejón, que no haya mucha gente, que personas sin autoridad como los costaleros no mansillen su autoridad imponiendo sus intereses.

A los señores periodistas, a los comentaristas, también le invocamos decir la verdad, lo que está mal está mal, creo por dignidad no deben de dejar de decirlo. Claro no miremos atras, pensemos en hoy, pero ojalá mañana no leamos bonitas reseñas enviados para el exterior pero faltos de verdad, o a nivel nacional muchos diarios también con crónicas bien estructuradas muy bien redactadas pero con un temor inmenso de decir lo que estuvo mal.

Acho merece nuestro respeto, nosotros que crecimos en la época del romantisismo taurino donde no había mucho negociado y casi todo era por amor a la fiesta, guardamos en cada fibra de nuestro ser el amor a la fiesta brava y escondido en un rincón del alma sigue latente nuestro cariño para Acho. La seguiremos respetando diciendo la verdad y lo que mis ojos ven, desenmascarando a todo aquel que mansille el prestigio de nuestra bicentenaria plaza de toros, que tiene un público de lujo que ya quisieran otras latitudes.

Como se suele decir en puerta de cuadrillas: Suerte para todos.

1 comentario:

  1. Juan Carlos Cubas del Perú conquista Acho con arte y sangre.

    Por Pedro Abad-Schuster.

    Un Acho casi lleno ha vibrado con el toreo de Cubas, el torero peruano ha detenido el tiempo, cites a lo César Rincón, la música y los olés han retumbado, faena estructurada de artista con un buen toro colombiano de San Esteban de Ovejas. Una oreja de peso. Con el 5º, un tío de 5 años que desarrolló sentido, el torero se ha jugado la vida en un arrimón histórico, lo levanta y cuando caía en el aire le metió el pitón en la pierna. Oreja que pasea la cuadrilla. Bautista con su segundo, sello personal, faena coreada por el público. Pierde la oreja por el estoque. Ovacionado. Simpson enfrentó al 3º, el peor del encierro. Con el 6º, merecida vuelta al ruedo.
    La ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas ha enviado un encierro en promedio con 500 kilos, desigual de presentación, 1º, 4º 5º y 6º de buenas hechuras. El 2º ha tenido nobleza y calidad, en general mansos con genio.
    2da de abono. Plaza de Acho de Lima. Domingo 14 de noviembre 2010. Juan Bautista de Francia (de azul marino y oro): aplausos, ovación. Juan Carlos Cubas de Huancayo, Perú (de champagne y oro, cabos negros): oreja, cornada y oreja. Alfonso Simpson de Lima (de sangre de toro y oro): silencio, vuelta.
    El 2º de la tarde de 530 kilos, lances a la verónica a pies juntos de Juan Carlos Cubas, uno de los mejores toreros peruanos de toda la historia, y sólo tiene 24 años de edad. Lo lleva al caballo con 6 lances, buen puyazo y brindis al público. Doblones de inicio del torero huancaíno. Toma distancia y cita de lejos. El toro busca la muleta con genio y Cubas instrumenta 7 derechazos coreados por el respetable. El tiempo se detiene. El arte de Juan Carlos Cubas inunda Acho. Nuevo cite de lejos, el toro se arranca para 4 derechazos templados y un cambiado por la espalda. Suena la música. Toreo por la izquierda, cita de lejos nuevamente desde el centro del ruedo, dos series de 6 naturales ligados, profundos, de gran calidad, que ponen la plaza boca abajo. El toro seguía embistiendo. Cubas sufre un desarme por lo ceñido que se lo pasaba. Buena estocada para oreja de peso. Aplausos al toro
    El 5º de la tarde, un tío infumable, manso que rehuyó los caballos, desarrolla sentido, persigue a los banderilleros, se apodera del ruedo. Cubas se ha jugado la vida. Se pone en el terreno del toro que le mira y espía. Arrimón que mantiene al público pendiente del riesgo de la cornada….y ésta se produce, lo prende de la pierna y lo lanza a los aires, y durante el trayecto de caída en el aire lo vuelve a prender en el muslo. Estocada y descabello. El toro rueda, la oreja es pedida y concedida, mientras Cubas continúa siendo operado en la enfermería.

    ResponderEliminar