lunes, 8 de noviembre de 2010

En Acho un "Indulto" que no tiene validez.


Novillo "indultado" que en el 2º tercio ya estaba con la lengua fuera.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Es una lastima, que no se cuide el prestigio de nuestra plaza de toros Acho, ahora parece una de esas plazas de provincias donde cualquiera ordena y aveces sin orden hacen las cosas.

¿Dónde está el Juez de Plaza? ¿ Tiene autoridad o no? De que vale que vaya acompañado de dos matadores de toros como son Ricardo Mitsuya y Rogelio Cervantes, si a la postre en las narices de ellos comete barbaridades convirtiendo a Acho en una plaza que se dan indultos porque sí.

Salen los toreros a hombros porque lo ordenan los costaleros que están a la caza de levantar a cualquiera porque luego cobran sus servicicos. Así no es Señor Juez.

Y ¿qué pasa con Ricardo Mitsuya y con Rogelio Cervantes? ¿porqué permiten que el Juez cometa cada desacierto? están de adorno o aceptaron el cargo solo para figurar y estar en los programas oficiales y lucir un puro en los labios y darse "coba". Si no les hacen caso, por dignidad y porque un día se pusieron ante un toro, porqué no lo mandan al carajo y punto. Así la afición les seguiría respetando. Pero como van mas parecen muñequitos de pastel para adornar la mesa.

Ayer se escuchó un bocinazo acertado desde el tendido de sol, le dijeron "Señor Juez mucha gente en el callejón" y tenían toda la razón. Allí entran como pedro a su casa gente que no tiene nada que hacer, esta bien que sean gente ligada a la fiesta, que hayan sido toreros, ganaderos que no están lidiando, etc etc. bien, pero abajo incomodan.

A pedido de "Los turistas" y los nuevos "aficionados" (que seguro son de provincias donde sobre todo los toreros extranjeros "indultan" a diestra y siniestra muchas veces, porque pegan cuatro o cinco pases y no saben matar o no saben usar la espada y prefieren gestionar el "indulto" y entre borrachera la gente se contagia y se dan esos espectáculos, y me consta) el Juez para rubricar sus desaciertos ordena el indulto de un novillo, que es cierto tuvo movilidad pero no era de bandera y no cumplía los requisitos para ser indultado. Dirán pero fue a los caballos, bien casi todos los toros van pero este no fue picado, en el primer encuentro con el montado no llega a picarlo solo lo señala y en la segunda oportunidad pica pellejeramente y punto. Entonces con qué criterio se puede medir la bravura, ni nada. Tampoco recibió los tres pares de banderillas que ordena el reglamento uno se fue al piso y el otro se prendió del pellejo.

Pero ayer estuvimos en Acho, la cosa aquí debe ser diferente como siempre lo ha sido. Para eso tenemos un Juez que debe ser probo y con autoridad.

Como es posible que contemple sonriente que salga un torero a hombros si el mismo le dio una oreja en el toro del "indulto". Así no es Sr. Bellido o acaso Ud. ¿no tiene un representante en el callejón para que ordene que no se cometa esos actos que degradan el prestigio de nuestra plaza?

De esto no tiene la culpa la empresa ni el ganadero, al contrario ellos de sus desacierto son beneficiados porque ya dio la vuelta al mundo la noticia que en Acho le indultaron un novillo y solo los que guardamos respeto a la tradición y a Acho sabemos que no tiene validez ese "indulto".

Seguro que mucha gente que son "periodistas", "comentaristas", "entendidos" etc, etc. no estarán de acuerdo conmigo pero a mi me vale un rábano esos criterios. Yo escribo lo que veo, con lo poquito que aprendí, y punto. Para mí, estuvo mal el Juez hasta en el titubeo de sacar primero el pañuelo verde en dos ocasiones y luego sacar el pañuelo anaranjado, y se le está yendo de las manos la autoridad o no la tiene simplemente.

3 comentarios:

  1. Acho, su público y sus autoridades, dan risa en otros paises taurinos, pronto daran pena.

    Buena nota la de este blog,informando con verdades que no se atreven otros medios.
    Lamentablemente en su siguiente nota de reseña, trata de tapar el sol con un dedo al ocultar los fallos de la actuacion del novillero de Cajamarca dejado a su suerte sin un apunte oportuno a lo que debia o no hacer.

    Su padre, el sabelotodo del programa Fiesta Brava; se habra enterado ya, que una cosa es hablar y otra torear.

    ResponderEliminar
  2. Acho, su público y sus autoridades están lejos de dar risa. Primero hay que ir a la corrida, no guiarse de algo que se lee o escucha. El indulto es cuestionado y la libertad de expresión independiente, crítica, valiente y fundamentada de Canito y Patty son valiosísimas. Correcto, necesitamos otro juez porque recién estamos comenzando la feria y Acho no se merece un principiante, que asu vez es nombrado a dedo por el Alcalde, que a su vez está de salida por haber perdido las elecciones, y que asimismo tiene un nefasto precendente en todo el tema de la Comisión del Rímac que defenestr´+o a la verdadera Comisión Tauirina de Lima. ES DECIR, es la de nunca acabar. Por allí no se vaya Canito, eso ya va a acabar con el ingreso del nuevo Alcalde, y por último con el nuevo Presidente de lasw República que tendremos en unos meses más. Y pido perdón si con este comentario he herido susceptibilidades u ofendido a alguien .

    ResponderEliminar
  3. Un juez de plaza con el pañuelo verde en su palco ordenando un indulto ¿No es risible?

    Un publico jaleando con "olés" la brega de los peones ¿No es risible?

    Un "peridodista taurino" negando esto ¿No da pena?

    ResponderEliminar