viernes, 8 de octubre de 2010

Un gran taurino ganador del PREMIO NOBEL.

El escritor galardonado junto al Rey de España una tarde de toros en Acho.


Un gran taurino y de los nuestros fue galardonado con el famoso premio NOBEL DE LITERATURA. El escritor peruano Mario Vargas LLosa recibió el reconocimiento por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Nuestro escritor, académico y premio Príncipe de Asturias, también recibió el III Premio Periodístico Taurino 'Manuel Ramírez', convocado por el periódico ABC.

Lo que dijo Mundotoro en esa oportunidad: "Vargas Llosa realizó una exposición en defensa de la libertad tanto de ir a los toros como no hacerlo, pero siempre desde el respeto y la democracia. "Es importante que quienes amamos a la Fiesta salgamos a defenderla con argumentos convincentes. El más importante de ellos es decir que si ella es suprimida, no sólo la cultura sufrirá una herida profunda, sino la libertad humana".

"Quienes la amamos reclamamos el derecho de seguir yendo a la plaza y gozar y sufrir. La corrida de toros es muchas cosas a la vez. Es un arte que armoniza a otras artes: cultura, danza, pintura, música... ha transmigrado a otras culturas y ha dejado huella. No es verdad que los que aman a la Fiesta sean indeferentes a la crueldad, pero quienes van a la plaza también aman el arte".

"expresa lo que somos, de donde venimos; nuestros sueños y anhelos. Y eso está cada tarde en la plaza. Un encuentro que el hombre, con su elegancia y finura, ha desbarbarizado y nos lleva al encuentro de quienes nos precedieron".

Por todo ello, el escritor y Premio Príncipe de Asturias fue claro al decir que hay que defenderla "sin complejos. No hay nada de que avergonzarse. Amar la Fiesta es amar la paz y la fraternidad. La corrida de toros forma parte de la creación humana. La tenemos que defender porque si nos la arrebatan, nos habrán herido en lo más importante que tiene el hombre: su libertad".

1 comentario:

  1. Felicité, me alegré como muchos de que un escritor peruano recibiera el Premio Nobel de Literatura principalmente porque el viene de la casa de estudios donde yo curso ahora mi carrera y talvez estoy pisando los mismos pasadizos que el pisó en algún momento. Enorgullecida estaba cuando una mañana leí en el periódico que este señor, digno de admiración hasta ese entonces, era taurino y en eso momento pude asegurarme una vez más de que nadie es perfecto y que que el tiene un gran error, independientemente de ser muy buen escritor, que ama la violencia, disfruta de la sangre, se cree superior y, por ende, posee una gran cantidad de ignorancia en su persona. Les pregunto ahora, ¿alguien piensa en la libertad del toro? ¿acaso los humanos somos más que otros? ¿quién lo ha dicho? Respondáme esto señor escritor, sapientísimo, disculpe pero no creo que pueda e incluso intentará confundirme con sus hermosas palabras que lo han llevado a conseguir ese premio. Espero que publiquen este comentario, ¿porqué no habrían de hacerlo? ¿acaso no tienen palabras para responder esto? Espero ver este comentario publicado y si no digo mi nombre es porque no necesito de un nombre reconocido para decir lo que pienso ya que lo pienso, lo digo y lo defiendo, yo no apoyo ninguna crueldad y no me creo superior que otros, no siento que deben haber fiestas vanales donde solo se gasta el dinero cuando existen otros miles de problemas en el mundo.
    P.D: Soy vegeteriana y defiendo toda clase de defensa animal, así que no digan que solo defenderé esto porque cuando mi nombre también suene en los periódicos será para hacer el bien y no hacer un blog donde defiendo la mas vieja y estúpida costumbre que posee el hombre como ejemplo de su remota evolución en la tierra y el reflejo de que el camino a ser una mejor persona cada vez se aleja más con espectáculos tan crueles como este.

    ResponderEliminar