sábado, 16 de octubre de 2010

Cajabamba celebró sus corridas en honor a la Virgen del Rosario.

Santísima Virgen del Rosario
Interior de la plaza de toros de Cajabamba Foto: archivo Pinceladas Taurinas.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Los días 14 y 15 pasados se dieron las corridas de toros programadas en la provincia de Cajabamba- Cajamarca en honor a su patrona Santísima Virgen del Rosario, sufriendo una variación en los carteles que en un inicio estaba programado el matador de toros Paco Céspedes, anunciado por todos los medios, hasta los últimos días.

Pero talvez sea la modernidad o la actualidad, que ahora vemos como los matadores salen de los carteles fácilmente. Así como salió de la Feria de Lima Fernando Roca Rey, también ahora en provincia sale otro matador,. . . sus razones tendrán; Pero si retrocedemos en el tiempo, antes se firmaba un contrato serio y aún de palabra y se tenía que honrar ese documento o palabra y de esto creo no pueden corregirme, porque conozco esa realidad, inclusive para un concurso de maletillas te hacían firmar un documento de compromiso y se respetaba.

Ahora vemos que fácilmente sacan un torero y ponen a otro ¿y cómo hacen con los adelantos económicos que en un contrato van? ¿o los matadores van gratis? De existir un contrato, que es lo normal y la desición es unilateral, el que falta al compromiso tendría que abonar el precio del contrato mas gastos y perjuicios que esas claúsulas están bien claras en los documentos de prestacion de servicios profesionales. Claro si no existe un documento ahora pasa cualquier cosa. Ya no existe eso de "Palabra de hombres". . . Bueno repito tendrán sus razones, pero la afición merece respeto porque ella es la que sustenta la fiesta.

El día jueves en la primera corrida hicieron el paseillo los matadores de toros, Pepe Manrique de nacionalidad colombiana, Marc Serrano de Francia y el peruano Antonio Reyes.

El ganado lidiado fue de las ganaderías San Pedro y San Simón.


Ficha del festejo.
Pepe Manrique: ovación y silencio.
Marc Serrano : ovación y silencio
Antonio Reyes : vuelta al ruedo.


El día viernes 15 se dio la segunda y última corrida. Compartieron cartel los toreros extranjeros: Pepe Manrique colombiano, Marc Serrano de Francia y el mexicano Antonio Bricio, que se alzo con el éxito al cortar tres orejas y fue declarado triunfador de la feria en honor a la patrona del lugar adjudicándose el escapulario de oro que siempre ponen en juego para el triunfador.
Para esta corrida también los toros procedían de San Pedro, San Simón y Salamanca.


Ficha del festejo.
Antonio Bricio: dos orejas y una oreja.
Pepe Manrique: silencio y silencio.
Marc Serrano: silencio y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario