viernes, 3 de septiembre de 2010

¡¡ Septiembre mes taurino también !!

Venerada imagen de la Virgen de Cocharcas


Hace dos días arrancamos el mes de Septiembre, mes de la primavera, de la juventud y la amistad y sobre todo también taurino en nuestro suelo

En este mes que los campos se cubrirán de flores y el ambiente en ellos expedirá aroma de pasto fresco, en muchos lugares rociado de fe y esperanzas, se celebrarán a los santos patrones, y en casi todos los sitios se organizan espectáculos taurinos. Unos mejores que otros, algunos con mas formalidad, otros pequeños y muchos que pasan y nadie se entera.

Este mes se celebra a la Virgen de Cocharcas, al Mariscal Chaperito, a la Virgen de Las Mercedes, al Sr. Crucificado de Huayllay-Huancavelica, a los Santos: San Vicente de Paul, San Jerónimo, San Cosme y San Damián. También hay celebraciones a los Arcangeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael. Y así podriamos detallar muchas celebraciones mas, pero todas en sus programas oficiales de celebraciones tienen festejos taurinos.

En honor a la Virgen de Cocharcas, hay toros en Apata, Orcotuna, Sapallanga etc. todas ellas distritos del valle del mantaro. En Canta se darán corridas en honor al Mariscal Chaperito. La Merced, Carhuaz, y otros lugares mas, darán toros en honor a la patrona de las armas en el Perú la venerada Virgen De las Mercedes. En Huayllay Huancavelica se dan festejos taurinos en honor al Señor Crucificado, igual que en Ranrahirca celebran al Sr. De Los Milagros.

En la capital de la artesanía en plata San Jerónimo de Tunán se dan en honor a San Jerónimo ocho espectáculos incruentos, después de haber también organizado ocho tardes taurinas en Agosto en honor a San Roque.

Igual podríamos detallar que se dan toros en honor al santo Arcangel San Miguel en el pueblo de San Damian-Huarochirí que tiene una placita de toros preciosa y destaca en el lugar al centro de su plaza de armas el monumento al toro bravo.

También se espera las corridas que se celebrarán en honor a San Miguelito en la provincia de San Miguel de Cajamarca. Igual a su santo patrón los hijos de Moya en Huancavelica regresan a su tierra de donde estén para celebrar su fiesta al santo patrón con dos corridas incruentas.
Nosotros destacamos las corridas que aveces nadie los nombra, porque son los lugares donde se germina la afición y probando que no hay casi lugar en nuestro Perú donde no se celebran las fiestas patronales, de aniversario o tradicionales, por tal o cuál motivo, con la fiesta mas bella y llena de colorido, romance y poesía nuestra fiesta brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario