sábado, 17 de abril de 2010

Emilio Barrantes, torero de tres tercios, en carteles de Sucre

Vista panorámica de Huauco hoy distrito de Sucre.

Emilio Barrantes toreando con pinceladas de arte y sapiencia. Foto archivo Pinceladas Taurinas

Demostrando que domina también el tercio de banderillas. Foto archivo Pinceladas Taurinas

Corriendo la mano templadamente en este natural. Foto archivo Pinceladas Taurinas


Al acercarse la fecha para las celebraciones en honor a San Isidro Labrador, la Comisión de fiestas del distrito de Sucre en Cajamarca tiene listo el cartel de toreros y procedencia de los toros para las tardes taurinas que se realizarán allí los días 21 - 22 y 23 de mayo 2010.

Lo importante y destacable es que en los carteles de corrida está incluido como base de cartel el novillero Cajamarquino Emilio Barrantes al lado de dos toreros extranjeros que hacen campaña en nuestra patria.

De Sucre, que antes tenia el nombre de Huauco, lo poco que estamos enterados es que es un distrito creado según la Ley Nº 9198 con el nombre de Sucre como homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre el 15 de Noviembre 1940 en el gobierno del señor Manuel Prado.

Sucre es tierra pródiga de gente intelectual en la letras, en el arte, la ciencia y el deporte como Nazario Chávez Aliaga, Clodomiro Chávez Mariñas, Valentín Horna Chávez “Taita Dios”, la poetiza Clementina Zelada conocida como “Monja Zelada”, en el campo del periodismo doña Simodosea Horna directora de la primera revista sucreña “La Aurora”, etc, etc.

Asimismo de clima templado a pesar que se encuentra a escasos 2662 m.s.n.m.; En su flora podemos encontrar variedad de plantas sobre todo aromáticas y medicinales como el culen, romero, canchalaua, orégano, pie de perro, landacushma, el chinchimal, achicoria y otros.

En su fauna encontramos aves acuáticas cuyo hábitat es el totoral y otros lugares cienegazos: la pauculla, el pato silvestre, la garza blanca. En la parte alta: el huicuco, ave plomiza muy nerviosa que emite un canto muy característico que según dicen dio origen al nombre de Huauco; también está la perdiz de carne muy agradable; la vizcacha; el conejo silvestre; el pájaro carpintero. Entre los cuadrúpedos podemos mencionar al venado, hermoso animal de pelambre lisa.

De igual manera está asentada allí la ganadería de reses bravas de pura casta "El Sauco" de la municipalidad de Sucre.
Este es el cartel de la feria taurina en Sucre. Archivo Pinceladas Taurinas

1 comentario:

  1. Todo esta bien, pero la ganaderia no es de la familia Aliaga sino del Pueblo.....

    ResponderEliminar