viernes, 30 de abril de 2010

Corrida Mixta en Acho

Miguel Ortas en su última presentación en la Monumental de México enla temporada 2009-2010


Lo que dice un portal de Andalucía anunciando el viaje del matador de toros Curro Jimenes a Lima para el compromiso que tiene el día 2 de Mayo en la plaza de Acho:
"El matador de toros prieguense Curro Jiménez, afrontará el próximo domingo lo que sin lugar a dudas, será toda una cita con la historia, ya que por vez primera en su carrera en el mundo del toro, cruzará el charco para actuar en una de las plazas más emblemáticas del continente americano."


El novillero Ángel Jiménez un día de triunfo.



Por fuentes cercanas a la empresa organizadora nos enteramos que el día domingo 2 de Mayo 2010 se realizará un festejo mixto en la plaza de toros Acho.

Estarán los matadores de toros Miguel Ortas de nacionalidad Mejicana, el matador español Curro Jimenez y el novillero peruano Angel Jimenez, con toros de la ganadería "Bellavista" según nos comentaron ya se encuentran en los corrales de Acho y están presentables.

Lo extraño, por decir lo menos, es que no hay casi nada de publicidad, no dan a conocer a los medios de comunicación, porque lo lógico hubiese sido que realicen una conferencia de prensa para dar a conocer esta actividad. A nuestro modesto entender si no hay publicidad será un espectáculo entre amigos y familias de los organizadores.

También aveces no se preocupan mucho de la publicidad cuando las entradas están colocadas con anterioridad ¿será este el caso?

De cualquier manera les deseamos suerte.

7 comentarios:

  1. Curro Jiménez nace en Priego de Córdoba (Córdoba), el 7 de septiembre de 1983. Debuta en público en Almedinilla, el 11 de septiembre de 1994. Formado en la Escuela Taurina de Jaén, su debut con picadores es en Jaén, el 13 de octubre de 2002 con un cartel formado por Luis Rubias y Manuel Ocaña «El Sombrerero» y se lidiaron novillos de Bucaré.
    Como novillero torea en las temporadas 2003: 4 festejos; en 2004: 3 festejos; en 2005: 5 festejos (con 9 orejas y 2 rabos); en 2006: 17 festejos (con 41 orejas, 1 rabo), para luego presentarse en Las Ventas. Durante la temporada 2007 corta tres orejas en Valdemanco (Madrid) la tarde del 14 de julio; en Sopuerta (Vizcaya) corta dos orejas la tarde del 28 de julio; en Valmojado (Toledo) corta dos orejas la tarde del 11 de agosto; en Mozoncillo (Segovia) una oreja la tarde del 15 de agosto; en Almorox (Toledo) tres orejas la tarde del 16 de agosto; en La Granja (Segovia) tres orejas la tarde del 19 de agosto; en Checa (Guadalajara) cuatro orejas la tarde del 25 de agosto; en Sepúlveda cuatro orejas la tarde del 26 de agosto; en Priego de Córdoba dos orejas la tarde del 2 de setiembre; en Lerma una oreja la tarde del 7 de setiembre; y corta tres orejas y rabo en Castil de Campos (Córdoba) la tarde del 7 de octubre.
    Curro Jiménez toma la alternativa en Jaén, en el coso de La Alameda de la capital del Santo Reino, la tarde del 14 de octubre de 2007, de manos de su padrino de alternativa David Fandila El Fandi, teniendo como testigo a Alejandro Talavante, con el toro "Efusivo" de Buenavista; obtiene vuelta al ruedo en el toro de su alternativa y dos orejas en su segundo. Durante la temporada 2008, corta oreja en Córdoba la tarde del 5 del abril; en Alcudia de Guadix (Granada) corta tres orejas la tarde del 26 de abril; en Jaén una oreja la tarde del 8 de junio; en Montilla tres orejas la tarde del 13 de julio; en Priego de Córdoba dos orejas la tarde del 31 de agosto; en Huéscar dos orejas la tarde del 18 de octubre. Durante la temporada 2009 tan sólo se vistió de luces dos veces, cuajando una gran actuación en Priego, donde cortó los máximos trofeos a un bravísimo ejemplar de Ramón Sánchez. En 2010, Curro Jiménez obtuvo 2 orejas de su 2do el día 10 de abril pasado en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), alternando con el sevillano Francisco Javier Corpas (2 orejas) y Julio Benitez Cordobés hijo, encierro de Aguadulce

    ResponderEliminar
  2. si estan haciendo pùblicidad en todo el cno sur lo que es villa maria y sanjuan en cada puente y agencia estan pegados el cartel

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente la Municipalidad sigue otorgando licencia a una “corrida-costumbrista” en la bicentenaria Plaza de Acho, por intermedio de la gerencia de Rentas y avalado por el actual alcalde del Rímac, en el último año de su gestión. Dicho permiso incumple el Reglamento General de Espectáculos Taurinos, por cuanto dicho reglamento no contempla la clasificación de “corrida-costumbrista”. Cuatro integrantes del Consejo Taurino y a la vez Regidores de la Municipalidad del Rímac, han enviado una carta a su propio alcalde deslindando todo tipo de responsabilidad por el otorgamiento anti-reglamentario del permiso para este espectáculo. Son los señores Luis Alberto Encinas, Enrique Armando Peramas Díaz, Javier Luis Ticona Huamán y la señora Marisela Vidal Rodríguez. La ganadería “venezolana” al parecer es inexistente. La prensa taurina no puede difundir este tipo de espectáculos “costumbristas” que no están contemplados en el Reglamento Taurino del Perú que viola el propio alcalde , quien es la autoridad máxima que nombra al presidente o juez de plaza en la Feria del Señor de los Milagros y a su vez nombra a dedo al llamado Consejo Taurino del Rimac, para efectos de otorgar “su escapulario”. Es la de nunca acabar. Autoridades que no aman la Fiesta, pues más aman el poder y todo lo que se deriva de ello, sea con ética o sin ella. Hay publicidad masiva en el cono norte. La plaza pudiera tener una buena afluencia de público. El torero español Curro Jiménez, al parecer, ha sido sorprendido por “el pseudo-empresario”, que nadie conoce, esta “corrida costumbrista” no es una corrida de toros legalmente está autorizada por el Reglamento Taurino vigente. La “autorización o aval” del alcalde lo hace responsable de las consecuencias legales que se van a derivar. Dicha “autorización” no pesa más que el Reglamento Taurino vigente. Hace dos meses sucedió una situación similar y al final fue cancelada la corrida que anunciaba a Mari Paz Vega. La situación actual involucra a Curro Jiménez. Ojalá que el torero recapacite y se enmarque en las disposiciones legales de nuestro país, y no en las “pseudo autorizaciones”, donde no ha habido inspección de los toros pues no es una corrida formal sino una “corrida costumbrista”, no se ha anunciado presencia de cuadrillas formales, cuerpo médico, veterinarios, sorteo de los toros, no se ha identificado a los organizadores, los toreros no han dado la cara, etc.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de estar en la Plaza de Acho de Lima-Perú. La corrida de toros “costumbrista” se da de todas maneras el domingo 2 de mayo 2010 a las 3.30 pm, fuera del ámbito del reglamento taurino del Perú vigente, pese a quien le pese. El alcalde del Rimac tiene la responsabilidad de “haber autorizado” la realización del “festejo”. Los “toreros costumbristas” han entrenado esta mañana en Acho. El “torero” español Curro Jiménez ya está en Lima. Esta mañana habían 5 camionetas 4x4 parqueados en los patios de sombra y “gente del toro”, personajes “con poder”, vaya, discutiendo asuntos de la “corrida costumbrista” de mañana. Los “6 toros de la ganadería Bellavista” (toros venezolanos según el artículo escrito en España, publicado en Jaen.com –ver link-: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=556226 ), tal como anuncian los afiches desparramados por todo el Rímac, incluida a las afueras de Acho, llegan el domingo en la mañana, a efectos de realizarse “el sorteo”. Los afiches indican que esto es organizado por “Anexo Quishuarani – Puyusca- Parinacochas – Ayacucho – Pro Iglesia matriz” . Pero investigaciones in-sight señala a “personajes” como el Sr Salas – el mismo del abortado proyecto de hace 2 meses en que debía “torear” Mari Paz Vega. Esta vez todo ha sido “solucionado” con el énfasis de “corrida costumbrista ” y con la “finalidad pro- fondos de la iglesia”. Se espera una buena asistencia. Los precios son 40 y 50 soles. El problema es que este tipo de festejos, sólo que anunciados como “corridas formales de toros” se dan todas las semanas en el Perú profundo, con ganado de ganaderías inscritas en la Asociación de ganaderos de toros y novillos de lidia”, pero en las que el ganado anunciado como toros rara vez cumple con los 4 años cumplidos. En el caso de la “corrida costumbrista” del domingo 2, el tema es el lugar del festejo: la Plaza de Acho NO PUEDE SER ESCENARIO de corridas de toros fuera del Reglamento Taurino vigente del Perú. Que la historia juzgue al actual alcalde del Rímac, “señor” Victor Leyton, como el antitaurino número 1, infiltrado en un cargo con autoridad formal para quién sabe qué beneficios personales, pisoteando olímpicamente el prestigio de la bicentenaria Acho. Y a la prensa taurina española, denunciar públicamente al matador Curro Jiménez, por prestarse a “torear animales inclasificables”, y “colaborar” con uno de los “banderilleros en activo”, que es quien está al frente de uno de los 4 sindicatos de “subalternos”, y que a la vez funge como bróker o intermediario de “los toros” que serán “lidiados” el 2 de mayo, con la intervención de “cuadrillas completas de dicho sindicato”, con un “juez de plaza” nombrado por el “señor” Leyton, banda de música, etc.

    ResponderEliminar
  5. (Fuente: extraido de toros prensa peru) HAY UNA AUTORIDAD EN EL PALCO PERO NO SE APLICA EL REGLAMENTO TAURINO. Por Pedro Abad-Schuster. Qué vergüenza que un matador de toros profesional español, Curro Jiménez, quien tiene un apoderado formal, una Peña Taurina con su nombre en Córdoba y que quiere hacerse figura del toreo, se haya prestado al juego de un grupo de gente que organiza este tipo de “pachangas” en provincias seguramente, pero….¡ con la Plaza de Acho no se puede jugar de esta manera! Seguramente la estadística de corridas en el 2010 de Curro Jiménez dirá que “de presentó en la Plaza de Acho de Perú”, NADA MAS FALSO MATADOR CURRO JIMENEZ; lo que la historia deberá decir es que Usted se alió a un grupo de “gente influyente con o sin poder formal o informal” que organizó un evento privado en Acho, quien sabe moviendo qué tipo de influencias, escudados en el nombre de “corrida de toros costumbrista”, coludidos con un grupo de autoridades que desconocieron el Reglamento Taurino del Perú, la cual fue “autorizada ilegalmente” por el Alcalde del Rimac violando todos los reglamentos taurinos vigentes para corrida de toros alguna en el mundo entero –y el Reglamento Taurino del Perú pisoteado, ignorado …y aquí no pasa nada - y por supuesto violando la categoría de la bicentenaria Plaza de Toros de Acho, en Lima-Perú. Y lo que es claro, abriendo la puerta de par en par para la realización de otros eventos “privados”, con vinculación taurina o no, como el que se anuncia en la Plaza de Acho para el siguiente domingo Día de la Madre.
    Reseña de “la payasada o travesura autorizada por el Alcalde del Rimac “señor” Leyton”. DOMINGO 2 DE MAYO del 2010. Plaza de toros de ACHO, con menos de un millar de espectadores en tarde de sol y polvo hasta el tendido 4...que acabó con pobres luces artificiales.se lidiaron 6 ejemplares de la ganaderia de BELLA VISTA, de CAJAMARCA, que tomaba antiguedad en ACHO, muy mansos, feo y protestado por su presencia el quinto, sin divisa el último de la tarde... Rajados, aquerenciados, huyendo, barbeando en tablas, embistiendo "por rachas", escarbando, "zapatones" (qué feas pesuñas).El único que se dejó, fue el quinto, numero 168 : ¿seria de BELLAVISTA? Me fue imposible ver hierro y número por falta de luz del 5 y 6. El segundo saltó dos veces al callejón. No se pudo comprobar si el tercero y el sexto eran novillos. MIGUEL ORTAS "Miguelete", (Mexicano) de grosella y oro, silencio y silencio tras aviso. CURRO JIMENEZ, (de Córdoba- España), de blanco y oro :silencio y silencio tras un aviso. ANGEL JIMENEZ, ( novillero peruano), de rosa y plata : vuelta pro domo, y silencio tras aviso. Organizaba la tarde la Comisión pro construcción de la Iglesia de QUISHUARANI (distrito de Puyusca, provincia de PARINACOCHAS).

    ResponderEliminar
  6. Crónica :¿ QUE ES UNA CORRIDA COSTUMBRISTA ? Voy a empezar comentando que, a pesar de mi credencial de periodista taurino que me permitió entrar en todas las plazas de toros del Mundo taurino, los organizadores no me acreditaron, explicando que era una tarde "privada" y que tenia que pasar por taquilla para "colaborar con la obra". .. Tras pagar mi diezmo de 30 soles (12 dolares) entré con el boleto numero 865.- Se anunciaba el paseillo a las 3 y media, de la tarde, pero la alguacililla (normalmente van 2 alguaciles en ACHO) despejó plaza a las cuatro y cinco minutos cuando el JUEZ de plaza ( Presidente) llego a su Palco.- En el tablero de la plaza, en sol, se anunciaba el NUMERO DE LOS TOROS a lidiar, color de capa... pero sin peso, y sin sobreros. Pregunto : - ¿se pesaron los animales antes de lidiar ? - ¿Hubo visita de veterinarios ? - ¿habían sobreros ?- En el paseo, he notado que faltaba un banderillero : el puesto vacio lo lleno un puntillero, en traje de luces.- Por la mañana, el SINDICATO de TOREROS y ARTISTAS TAURINOS del Perú publicó un comunicado declarando I L E G A L dicho festejo tras denunciar a las autoridades migratorias la llegada de dos matadores extranjeros sin visado artista. Cuatro Regidores del Municipio del RIMAC , integrantes de la Comisión Taurina del Rimac – la misma que “interviene y tiene injerencia” en la Feria del Señor de los Milagros de noviembre - escribieron al Señor Alcalde para que no se dé – y en todo caso se revoque , cancele o anule - el permiso de celebración... y la Peña taurina TENDIDO 10, puso una demanda judicial, en la fiscalia de Prevención de delitos, por incumplimiento del Reglamento taurino vigente.- Los banderilleros no respetaron el turno ( EL SANTI entró en el secundo toro, sin que le correspondiera)...- La Banda de Música tocó sin que le ordenara el Palco presidencial durante la primera faena, y tocó la MARINERA norteña cuando el desafortunado novillero descabellaba el ultimo animal. Fue una "CORRIDA COSTUMBRISTA" : hay una autoridad en el palco, pero no se aplica el reglamento taurino..."Costumbrista" viene de costumbre : fue la primera "CORRIDA COSTUMBRISTA" en la bicentenaria plaza de ACHO. Ojala que no haga " costumbre" : ACHO con sus 242 años de historia y la afición peruana merecen mucho mejor. Saliendo de la plaza, me dieron un volante anunciando la "GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS Y FOLKLORE" en la Monumental plaza de ACHO para el domingo 9 de mayo... Iré para aprender otra palabra del vocabulario local.

    ResponderEliminar
  7. los picadores muy bien ojo!!!

    ResponderEliminar