jueves, 10 de diciembre de 2009

Pinceladas despues de la Feria

Foto cortesía Natali Florian


A la derecha. Foto cortesía Natali Florian












foto cortesia Circulo Taurino del Centro www.ctctorosperu.com



foto cortesía burladero.com



foto cortesía burladero.com



Terminada y pasada la Postinera Feria en honor a nuestro "Cristo de Pachacamilla" Nuestro Sr. De los Milagros, queda recuerdos del profecionalismo del maestro Ponce, de la entrega del triunfador Miguel Ángel Perera; El arte de manejar bien la espada de José María Manzanares, la repetitiva forma de torear de Castella; También queda los destellos de buen torear de "Finito de Cordoba", la actuación con más pena que gloria de "El Cid", la descolorida presentación de Un "Juli" que solo vino de paseo y de José Tomas nos queda la atiborrada publicidad con que vino y no justificó la calidad de "fenómeno" con que venia precedido y mas bien consideramos un engreimiento sobre normal el no dejar que lo trasmitan, sino es cosa de otro mundo además está probado que no sabe manejar la espada sino recuerden su anterior presentación en Acho en 1998 ante un toro de la ganadería "El Torreón".



De los matadores Peruanos que se presentaron en la corrida de la peruanidad, nos queda la excelente actuación de Juan Carlos Cubas, injustamente postergado como ganador del Escapulario de Oro, porque a nuestro juicio más se debe valorar el triunfo con corte de una oreja en un toro y DOS orejas en el otro toro la misma tarde, que solo los desentendidos no desean ver privándole de ser el legitimo triunfador de nuestra feria.


Nos queda la entrega y vergüenza torera de Fernando Roca Rey, y la actuación de Alfonso Simpson colocado en una feria sin el rodaje necesario, que mas le resta a que le sirva esta
actuación.


De las ganaderías: "La Ahumada" se hizo presente con toros de diferentes comportamientos con altos y bajos. De las ganaderías nacionales según nuestra apreciación nos queda el recuerdo del mejor toro de "Montegrande" el bonito ensabanado "Mesonero" lidiado el 22 de Noviembre por
Miguel Angel Perera, de arrastre lento que el público pidió indulto y el Sr. Juez no sé porque le negó el justo premio de la vuelta al ruedo y si accedió al arrastre lento fue por insistente pedido del respetable. Y las personas que toman la decisión de la denominación a ganador del Escapulario de Plata ¿Porqué no lo consideraron como tal?

El rumor generalizado daban como ganador a este toro que inclusive para la Municipalidad de Lima es el ganador del Escapulario; Pero ¿la Municipalidad del Rimac? Solo en nuestra patria puede ocurrir tamaños desatinos y seguir como si nada hubiese pasado.

La Empresa organizadora merece un agradecimiento especial por habernos dado la oportunidad de ver a los mejores matadores del mundo taurino, matadores que están encabezando el escalafón español; Matadores que en mismo España casi no torean juntos como la tarde de "Finito de Cordoba", José Tomas y Miguel Angel Perera; Por ese esfuerzo de complacer a la afición, TAUROLIMA merece un reconocimiento especial a quienes damos nuestra enhora buena en la persona del Sr. Fredy Villafuerte Falcon.


Comprendiendo lo complicado que es la organización de este tipo de espectáculos y mas aún de esta Feria de renombre mundial estamos seguros que cualquier organizador ó empresa de espectáculos complicados como las tardes de toros, que merece mucho profecionalismo, mucha entrega, mucha lealtad, integridad, mucho celo, mucho control, envidiarán a Taurolima de tener a Cuatro Damas encabezadas por una señorita Paola, quienes tienen la difícil misión de tener el control de las puertas por donde ingresan: Invitados, Periodistas, Toreros, personal de servicio etc. etc. y es allí donde es el punto neurálgico para toda empresa, es por esa puerta que ingresan todos los que justa o injustamente entran como "invitados" sin pagar, y muchos, muchos sin aportar nada ni ahora ni antes nada a la fiesta y es mas, quienes aveces son los que mas "largan" y despotrican de los organizadores, entran muchos a hacer sus negocios, a ganar dinero aprovechando el esfuerzo ajeno y ni siquiera tienen la delicadeza de un "gracias" a la Empresa; Que nunca tiene, ni tendrá la obligación de extender pases de cortesía.


Personalmente he podido observar la entrada por esta puerta, Como nadie me conoce aún
paso inadvertida, pero soy testigo de excepción sobre como mucha gente hacen lo imposible por sorprender a los controladores para ingresar sin pagar, que si no fuese por las damas mensionadas, que celosamente controlan ese ingresos es fácil que ingresen mil o tal vez mas personas de las que ingresan con pases de cortesía debidamente acreditados. Palmas y Felicitaciones al Sr. Villafuerte por contar con ese cuarteto de damas en el control.


También considero oportuno decirle a la Empresa, que antes de inicio de la Feria haga conocer a los señores de la Empresa de control de espectáculos, en quienes cae la responsabilidad de velar por el control y seguridad de los espectadores, que el público de Acho no es igual al público de los estadios, ni al público de los festivales musicales ni otros eventos; Los señores trabajadores de esa empresa de control, que se identifican con polos verde fosforecente y polos negros algunos,
deben saber diferenciar y no maltratar al público que tiene Acho, así mismo al personal de control de asientos en los interiores deben saber diferenciar a los públicos.


Después de mi agradecimiento, que es mi obligación moral a la Empresa Taurolima, a Freddy Villafuerte y a todos y cada una de las personas que hicieron posible de ofrecernos nuestro espectáculo preferido. Con el compromiso de estar cubriendo información y otras notas de acontecer taurino de todos los rincones de nuestra patria, porque la fiesta brava no es solo la Feria de Octubre ni las corridas en Acho, el trabajo fuerte está en provincias, está en los distritos, allí donde no hay plazas fijas ni muchas comodidades porque si no habrían esos espectáculos, por muchos menospreciados, no se mantendría viva la llama de la afición y tal vez no habría ni Feria de Octubre.

1 comentario:

  1. Estimada Paty, te felicito por tu blog. Discrepo con eso de que el Juli solo vino de paseo. Si revisas el video veras la altisima calidad de su toreo al primer toro de RP que tuvo mucha clase y cuyas dificultades las manejo el Juli con tal maestria que pasaban casi desapercibidas. Generalmente el primer toro pasa desapercibido porque el publico esta . Y por eso el esmero de los que mandan como Tomas, de traerse a Finito para que abra tarde.

    Tampoco creo que haya un afan de postergar a Cubas. El numero de orejas no garantiza nada en ninguna plaza seria, sin hablar que la segunda fue muy benevolente. Y apesar de que aprecio los meritos de Juan Carlos Cubas, no puede compararse con la lidia categorica y el nivel en que se encuentra Perera, torero para hablar por mucho tiempo.

    Saludos, FEliz Navidad y felicitaciones por el blog.

    Jaime de Rivero

    ResponderEliminar