lunes, 23 de noviembre de 2009

UN TORO BRAVO CANDIDATO AL ESCAPULARIO DE PLATA

Mesonero






Con el sabor del triunfo del domingo pasado de nuestro torero Juan Carlos Cubas, regresamos a nuestra bicentenaria que aguarda enseñoreada por la belleza que irradia en el emanar aromático olor a toro bravo.

Me perseguia el presentimiento de un triunfo peruano, ante tanto estranjerismo: matadores estranjeros, toros también, la mitad de la corrida estranjera y hasta los sobreros de Colombia.
Solo tres toros, de los nuestros aguardaban en chiqueros para saltar al ruedo representando a la cabaña brava de nuestra patria. Tres toros de "Montegrande".

Tres y treinta y se rasga el firmamento, con el clarin que encrespa el alma y tensa los nervios, para contemplar uno de los espectáculos mas vistosos de la fiesta, el paseo de Cuadrillas, que al asomarse al ruedo hizo estallar en aplausos al respetable Julian López "El Juli" enfundado con un bellisimo traje color nazareno y oro, Manuel Jesús "El Cid" con su traje tabaco oscuro y oro y Miguel Ángel Perera de azul pavo y oro, acompañados cada quien, con su peón de breja y picador de confianza y el resto de cuadrillas compuesto por los subalternos peruanos.

Siempre es dificil abrir plaza y le tocaba por sorteo a uno de los nuestros iniciar la corrida, a clarin sonado se abrió la puerta de los susto y salio "Barberito", bonito, colorado, alegre, con son de toro bravo luciendo en su lomo la divisa " morado y amarillo " colores de "Montegrande".

"El Juli" lo saludo con bonitas veronicas, rematando con una media, con suaves capotazos lo lleva al caballo que le receta un puyazo cuidando la embestida, cambian el tercio.

Con la muleta lo vimos al matador mas maduro mas puesto al dar pases ligados que desafortunadamente no coronó con la espada, tras un pinchazo hondo y un espadazo entero dobló el bonito colorado siendo fuertemente aplaudido en el arrastre, que emocionó tanto, que hasta un costalero que corria llevando de la brida al percheron de arrastre perdió paso y cayó a la arena causando risa en unos y preocupación en los que conocemos ese peligro.

"Clarinero", así se llamó el segundo toro de la tarde de la ganaderia "La Ahumada", salío gasapeando y se sale suelto en cada capotazo que le dan. Había bastante espectativa para ver a "El Cid", venía por lo que leimos en el portal de la Sra. Magaly Zapata, después de un percance superado, talvez eso sea la escusa, porque dificil es volver de una cornada, su quite muy movido entendiamos el porque.

En banderillas se volvió a mostrar, que algunos toreros como Tito Siguas yá cumplieron; Por Dios santo hay manera mas dignas de ganar dinero, no exponiendose tontamente y arriesgando su vida, cuando ya no hay facultades, mejor es irse antes de hacer el ridículo; El torero también tiene dignidad. Muestrelo maestro.

Cuando toreó con la muleta hizo sonar la musica, frente a nuestro tendido pudimos observar un detalle importante y bonito, su peón de brega le apuntaba el toreo sin pronunciar palabra alguna solo con ademanes y gestos disimulados de mano al llevarse a la cara, el remate le dijo frotandose el mentón de derecha a izquierda, bonitos gestos que se debe emular.

Con la espada lamentablemente estuvo desafortunado, la espada aparentemente pinchó en el arpon de banderillas y paso de largo sin introducirse nada, muy pocos advirtieron esto. Tras tres pinchazos de media espada cada uno, descabella. Pifias al torero y pifias al toro en el arrastre.

Con el ambiente ya caldeadito salió al ruedo el alegre y bravo "Mesonero" de estampa bajito ensabanado, un tantito bizco de cuernos pero alegre, que muchos toreros quisieran tenerlo para triunfar, era, por la manera de salida, un TORO DE TRIUNFO.

Perera al tener en frente a tan precioso animal solo le quedaba torear y él sabe, le receto tres veronicas lentas con un remate de cartel de toros; Al caballo, con bonitos delantales. Bien por el piquero que le dio un puyazo que fué suficiente.

En el tercio de banderillas se impuso la autoridad, que todo matador debe tener en su turno y exigió orden y fué de las corridas que van, el tercio mas ordenado, nada de capotazos demás, nada de herradero en la plaza, todos en su sito, y un gran par de nuestro banderillero Ricardo Ramos "El Loro" que por modestia no saludo del tercio, que por la brevedad y la ejecución y en todo lo alto SI merecia saludar.
Después del brindis Perera citó de lejos al ensabanado y este haciendo honor de donde venia se arranco de largo, bello espectáculo, bella estampa, que pocas veces disfutamos de eso. El público sabiendo valorar la bravura se puso de pie y aplaudió, no la suerte que ejecuto Perera sino al toro bravo por esa arrancada de lejos; desde el tendido ocho, parte alta fila 10, un torero en retiro le dijo con voz en cuello al Sr. Juez "Juez ese toro si es bravo y es peruano".

Ante la plaza de pie, toreó Perera como solo él sabe hacer ante la perfecta embestida de "Mesonero", de largo, humillando y surcando la arena con el ocico. Como torero no podía pedir mas, tenia ante él al elemento fundamental para triunfar, se pudo ver en los tendidos de sol y sombra algunos pañuelos blancos pidiendo el indulto para este bello ejemplar, que a nuestro criterio es un toro candidato al Escapulario de Plata.

Perera después de recrearse, porque cuando sale un toro así de claro, se goza, se disfruta se recrea; igualó para darle tres cuartos de espada y hubo nesecidad de descabellar en la primera. El juez le concede una oreja de ese enorme toro peruano.

Al toro le dieron arrastre lento, El Sr. Juez aqui SI fué mesquino ese toro merecia vuelta al ruedo.
De cuarto salío "Matildo" de la ganaderia colombiana "La Ahumada" mostrándose suelto sin querer nada con los capotes, de embestida descompuesta, "El Juli" matador con amplio conocimiento que tiene, intentó sujetarlo pero con tan dificil animal nada se podía hacer.
En el tercio de banderillas el subalterno peruano Ronald Sanchez aparentemente se resbaló en el piso mojado y cayo frente al toro y el oportuno capote del matador Perera le hizo un quite providencial. Gracias por ese quite maestro.

Con la muleta "El Juli" nada pudo hacer ante un toro que se revolvía sabiendo lo que deja atras, en los tendidos hay división de opiniones, unos pita al toro y otros no entienden al torero.

También los maestros son humanos y pierden el aplomo, pierden los papeles, "El Juli" perdió por un instante la serenidad y sin igualar pegó un espadazo trasero, vuelve a pinchar y al final descabella ante una silbatina casi generalizada.

Esperabamos al quinto, como taurinos deciamos guardando la esperanza "no hay quinto malo" salió "Embrujado", así se llamó el pupilo de "Montegrande", alegre de salida, el matador de turno Manuel Jesus "El Cid" le dío dos o tres capotazos que el toro tomó solo el vuelo del capote, a nuestro parecer ese toro toreandolo milimétricamente sí servia, a ese toro no deberías adelantarle ni atrasarle la suerte y el maestro Manuel Jesus le adelantó un poquito la suerte y el toro con el nervio y codicia de raza, le vio descubierto, lo prendió. Felizmente solo descociendole la taleguilla, pero como buen español le cogio asco al burel.
Le manda pegar en la pica, con la muleta aparentemente demostrando voluntad torea por derechazos haciendo el péndulo ante un toro que ya estaba dificil por culpa de él mismo al adelantarle el capote a principio. Muchos comentaristas diran lo contrario, que ese toro traía defectos de salida, pero con el perdón del caso muchos, nunca se pasaron un toro cerca, siempre opinaron con el conocimiento adquirido en su sillón de escritorio o en sus libros de zootecnia. Los pocos que escriben de toros y han toreado sí saben, que un toro bravo y con codicia puede adquirir defectos si se falla en milimétricas cosas. Aunque tampoco lo dicen.

Con la espada estuvo fatal, cuartendo la suerte con descaro y pinchando dos veces mas.
Como aficionado me parece que hubiese sido mejor ver en lugar de un "Cid" como estuvo a cualquier matador de toros peruano, que injustamente estan relegados.

"El Cid" paso por Acho de puntillas con mas pena que gloria.

La ganadería colombiana "La Ahumada" mandó un toro negro brocho de nombre "Bailo" en sexto lugar, de salida alegre acudiendo de lejos a los capotes. Perera matador con mucho tino lo toreo por delantales llevandolo al caballo pintureramente y en su quite, un remate de pintura.

En el tercio de banderillas salió a relucir el amor propio de Miguel Andrade "El Pirri", dando muestra de su conocimiento y facultades de juventud, dejó un par como dirian en España "en una peseta"
Con la muleta torea por alto muy quieto y da unos derechazos bonitos con arte y hondura, tras rematar, torea con la izquierda y no se ven tan limpios los naturales. Mata de una estocada y demora en doblar el animal. La Autoridad le concede una oreja que le sirvió para salir por la puerta grande.

Esperamos con ansiedad la tercera corrida de abono, que se dará el domingo próximo y tendremos la ocasión de ver a otra terna de matadores estranjeros: Enrique Ponce, Sebastian Castella y Jose Mari Manzanares. Y otra vez toros de Colombia, ganadería "La Ahumada", y 3 toros de don Roberto Puga.
Autor de la nota: Enrique Cano

1 comentario:

  1. Muy buena crónica. Al tercero de la tarde la debieron dar la vuelta al ruedo. El peor aficionado de Lima es el Juez.

    ResponderEliminar