sábado, 5 de mayo de 2012

"BUENDIA. EL MESTIZAJE PERFECTO."



.

Título: "BUENDIA . El mestizaje perfecto"
Editorial: TERRES TAURINES
Revista - Libro bimestral. Opus # 5. Noviembre, 2010
Autor. Texto, fotos y concepción: André Viard.
Traducción del francés al castellano: Gastón Ramírez
Presentación: Encuadernación en rústica 23.5 cm. x 17 cm.
224 páginas numeradas.
Análisis y comentarios por: Pepe Céspedes Linares (ramosc3@juno.com)
Marzo / 08 / 2012. Baltimore MD. USA
Sinopsis del contenido:
La historia y avatares de la ganadería que Joaquín Buendía Peña adquirió del Conde de Santa Coloma en 1932, es documentada en los nueve capítulos de este opus resumiendo su existencia en tres épocas: Esplendor, decadencia y recuperación.
El perfeccionamiento del mestizaje conseguido por Joaquín Buendía al lograr estabilizar la mezcla de dos castas que el Conde deSanta Coloma trató sin éxito, marca el esplendor del encaste que se mantuvo en buen nivel hasta que el ganadero distribuyó las reses entre sus 13 hijos en 1996.
La decadencia, se encuadra en las últimas décadas del siglo pasado cuando comienza a disminuir la demanda por este tipo toros, suerte que es compartida por la ganadería gemela de Felipe Bartolomé, agravada por los desafortunados cruces que se intentaron en la de Hernández Plá y el aparente descuido de los hierros que los herederos de Don Joaquin formaron después del reparto (Bucaré, Rehuelga y Santa Coloma S.L.)
La huella vigente de este encaste se manifiesta en las mejoras que estas reses han dejado en diversas ganaderías mexicanas y en las españolas de Ana Romero, La Quinta y Flor de Jara las cuales en la actualidad, muestran un repunte de bravura en tipo eminentemente Buendía, que hace abrigar las esperanzas de una efectiva recuperación a mediano plazo.
CAPITULOS :
1)- JOAQUIN BUENDIA. El mestizaje perfecto.
2)- JAVIER BUENDIA. La utopía de Bucaré.
3)- CARLOS ARAGON CANCELA. De Bucaré a Flor de Jara.
4)- JOSE BUENDIA . La cuna de La Amarguilla.
5)- RAFAEL BUENDIA. Rehuelga.
6)- ANA ROMERO. Buendía por absorción.
7)- FELIPE BARTOLOME. La ganadería gemela.
8)- HERNANDEZ PLA. El fin de una leyenda urbana.
9)- LA QUINTA. El buque insignia.
Comentarios:
- La excelencia periodística y editorial mostrada en cada opus de esta colección, se manifiesta por el afán del autor que en busca de información fidedigna, llega personalmente hasta los sitios de origen y entrevista a los personajes relacionados con los fundadores de castas desaparecidas proveyéndose de referencias históricas auténticas que documenta con excelente fotografia y amena narración. Para los encastes contemporáneos, André Viard haciendo uso de la experiencia adquirida en los ruedos como matador de toros, asiste a las fincas y participa de tentaderos comprobando de primera mano las caracteristicas del encaste que se ocupa.
Foto: André Viard tentando a campo abierto en Flor de Jara.

 Los toros del encaste Buendía cobraron actualidad recientemente por la cornada que el toro “Marqués” de la ganadería de Ana Romero produjo al diestro Juan José Padilla en la Feria del Pilar el pasado 12 de Octubre 2011. Foto: JJ Padilla y el toro de Ana Romero que le hirió en Zaragoza.

El año 2010 visitamos la ganadería de los Herederos de Felipe Bartolomé, comprobando que aún con la escasa demanda en el mercado por sus toros, las instalaciones se conservan funcionales y el ganado disfruta de espacio y cuidados. Foto: Plaza de tientas de la ganadería Herederos de Felipe Bartolomé.
El mismo año compartimos con Ignacio Huelva Manrique propietario de la ganadería Hernández Plá quien nos facilitó visitas a los cerrados de su cortijo en Jerez, donde estaba acopiando ganado del encaste Buendía procedentes de San Martín para sacar adelante su ganadería. Foto: Ignacio Huelva, Pepe Céspedes, Manuel Rodríguez, Manolito, Martín Céspedes y Luis Parra "JerezanoII