martes, 12 de octubre de 2010

Salió "Paginas Taurinas" del mes de Septiembre.

Hace dos o tres dias atras, como de costumbre en reunión de tertulia nos encontramos con el periodista y fotógrafo taurino Sr. Miguel Delgado que nos obsequió una revista taurina de su autoria la ya famosa "Paginas Taurinas"

Revista llena de toreria que trae mucha información taurina,y temas interesantes como su editorial "La Cabaña Nacional", "La Musica y los Toros" "Mas vale prevenir"... ilustrada con mucha propaganda de los toreros actuantes en nuestro territorio e importante información sobre la Feria Taurina del Sr. de Los Milagros 2010.

Recomendamos adquirirla.

Juan Carlos Cubas triunfó en Carhua.

Nuestra primera figura del toreo peruano Juan Carlos Cubas saliendo a hombros.
Bonito remate de Juan Carlos Cubas.

Corpas toreando con sentimiento y el toro evidencia raza.

Paco Céspedes toreando a pie juntos.

Derechazo templado y mandón de Paco Céspedes.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

En el paradisiaco pueblo de Carhua "La eterna novia de los Andes" a 12 kilómetros de la ciudad de Canta, en el departamento de Lima, se celebró las festividades en honor a su santo patrón San Miguel Arcángel.

El día domingo 10 fue la tarde de toros que los aficionados esperaban, hicieron el paseillo en la plaza de toros portátil "Toro puckllay", los matadores de toros Francisco Javier Corpas de España, Juan Carlos Cubas de la ciudad Incontrastable Huancayo Perú y Paco Céspedes de "La ciudad de la Amistad" Chiclayo.

Los toros procedían de las ganaderías Salamanca y San Pedro.

Como ya es de conocimiento casi general por los noticieros taurinos los resultados fueron Juan Carlos Cubas se alzó con el triunfo y el premio por cortarle las dos orejas a su primero y dos a su segundo toro.

Francisco Javier Corpas una oreja en su primero y vuelta al ruedo en el segundo de su lote, nuestro paisano Paco Céspedes fue premiado con palmas en su primer toro y también palmas tras un aviso en el que cerraba plaza.

Casi en todos los noticieros encontramos que aparentemente juzgan muy a la ligera la raza encaste y bravura de los animales lidiados. Nosotros después de visualizar un video de la corrida que trajo un amigo aficionado, podemos ver, que los toros salen bravos y luego se paran se van a tablas y aparentan poca raza.

Pero si nos ponemos a analizar detenidamente y con lo que conocemos ese terreno, donde han sido lidiados, podemos estar casi seguros que no es como lo juzgan los que escriben de toros y al casi unisono dicen falto de raza. Para mi modesto entender el piso del ruedo es demasiado duro y con unas piedrecitas incómodas que hacen mella en los cascos de los animales que están acostumbrados en otro tipo de terrenos.

Esto trae a la mente que el piso de la plaza de toros donde se hacían las corridas en el vecino pueblo Lachaqui también era duro, alli tambien los toros que procedían de lugares donde estaban criados en terrenos blandos se iban a tablas y buscaban refugiarse cerca a la puerta de la Iglesia lugar donde era mas suave. Esto esperimenté en cinco oportunidades, por haber toreado toros de diferentes ganaderías me permito comparar y justificar el porqué los animales se disminuyen. Las ganaderias de las que me refieron son: lidié toros de "La Huerta", Checayani, La Viña y Aucallama. Encontré diferencias: los toros de Checayani ni La Huerta se duelen, pero sí los Viña y Aucallama sintieron esa incomodidad de piso. Por eso mi afirmación.

En Lachaqui las corridas se hacian en lo que hoy es la plaza de armas.

Permítanme haberles hecho esta comparación porque no soy de la idea de juzgar a nada ni nadie a la ligera sin buscar el porqué de las cosas. Toros de las ganaderías Salamanca y San Pedro hemos visto en otros lugares, en otros tipo de pisos y ello nos permite justificarlos su proceder