miércoles, 5 de mayo de 2010

Milagros Sanchez nos cuenta de su inicio como torera.

En el último rincón taurino de Lima Cercado


En la reunión amical que tuvimos con Milagros (que por falta de tiempo no pudimos desarrollar los días anteriores) aprovechamos para hablar de sus inicios y hacerle una pequeña entrevista que fue así:


Patty Cano: Milagros cuéntanos tus inicios, ¿cómo es que decides ser torera?


Milagros Sanchez: Mira Patty mis inicios se remontan hasta mi niñez, porque en mi casa siempre ha habido afición, mi padre muy aficionado a los toros y en general todo la familia.


Te cuento que inicié mi camino por los toros desde que una fecha allá en el pueblo de origen de mi familia que es Apurimac, como siempre realizan festejos taurinos y la costumbre de allí es que al final de los espectáculos hechan un novillito o vaca para que puedan torear los aficionados y por allá hay varias chicas que se meten a pegar mantazos etc. tengo unas amigas que estaban conmigo ese día y me dijeron "vamos a torear?" y entramos al ruedo, cogí el capote que obviamente no lo sabía ni coger pero fui al novillo y como se arranco claro le pegue dos o tres mantazos y todos riéndose me aplaudieron y felicitaron entonces yo pensé "no es nada difícil" y desde ese instante dije voy a aprender a torear.

Patty: ¿Cómo tomaste la decisión de ser torera?

Milagros: Al regreso de Apurimac hablé con mi padre, le dije que quería aprender a torear, y no tuve mayor oposición por él, en el caso de mi madre sí, porque como comprenderás soy la única hija mujer y se me ocurría semejante cosa de querer ser torera.

Patty: ¿cómo y con quién iniciaste tu preparación?

Milagros: Como ya había aceptación por parte de mi padre que sea torera, me llevó a la escuela taurina de Acho, en esa época funcionaban dos escuelas una era creo auspiciada por Cristal y la otra era la escuela que regenta el señor Daniel Escudero .

En la primera escuela en la que estaba auspiciada por Cristal lo primero que hicieron es mirarme como a una cosa rara y dijeron que allí no me admitirían por ser mujer, eso era para varones. Un tanto desilucionada nos retiramos pero nos acercamos donde el señor Daniel Escudero que tiene la otra escuela que le decían de los plebeyos, imagínate en esta escuela me aceptaron inmediatamente. Solo le dijo a mi padre que tenia que hacer una pequeña aportacion, llevar mis cosas de entrenar y a ponerse a ordenes del profesor.

Patty: Osea Milagros sufriste una discriminación por ser mujer?.

Milagros: Si también a eso se llama discriminación si, no me admitieron por ser mujer. Pero en la otra escuelita todos los integrantes eran muy amables, colaboraban mucho conmigo me corregian errores, me apuntaban cuando no sabía coger la muleta etc. de lo cual yo vivo muy agradecida y les tengo muchos recuerdos y si estuviera en mis manos poder ayudarlos te aseguro lo haría.

Patty: No te apures Milagros se que eres una persona agradecida y noble y lo harás mas adelante.

Milagros: Si yo experimento en carne propia todos los avatares que se vive cuando se empieza, pero llegaré y no me olvidaré de las personas que me tendieron una mano. No solo aquí sino también en España, porque tú sabes yo vengo haciendo campaña en España ya hace varios años y allá también hay personas buenas.

Patty: Cuéntanos si en nuestra propia patria encontraste alguna dificultad para empezar a torear.

Milagros: Dificultad no, más bien compañerismo de los novilleros y algunos matadores peruanos, pero de algunos matadores extranjeros sí. Te cuento el caso de la feria de Matara 2004 me tocó torear con los matadores David Gil y Escudero siendo ellos más preparados, estando más puestos con los toros, me dejaron escogido el toro mas feo, con buenos kilos y por la edad con mucho sentido y para ellos escogieron los animales mas comoditos, mas jovencitos etc. recuerdo que ese día ese toro armo en el ruedo un lio que los banderilleros mismos, lo banderillaron a paso de rejón; imagínate yo ante ese tío sin mucha preparación y con casi nada de rodaje.

Patty: Milagros coincidentemente mi padre tiene el video de esa feria porque el viajó con el ganadero Jaime Tavera que se presentó un día después y trajeron todas las corridas filmadas.

Milagros: me pasas una copia para verme ja ja ja

Patty: ¿En España y en México también existen esos casos de problemas con los alternantes?

Milagros: Fijate Patty que allá no he encontrado esos problemas, en México a pesar que sabemos que existe mucho nacionalismo nunca me hicieron problemas al contrario me apoyaron, igual en España. Me comentan que antes, si existía mucha limitación para que una mujer pueda torear allá hasta que la matadora Angela Hernandez inició una lucha enorme para darle a la mujer un sitio como protagonista principal actuando como torera, y posteriormente Cristina Sanchez ya llegó a la fiesta cuando el terreno estaba casi listo para las mujeres gracias a la lucha emprendida por la matadora Hernandez, que tengo el gusto de conocerla personalmente.


Mañana tocamos la parte final de la reunión

Presentaciones de Milagros Sanchez en Mexico


Por comunicación directa con Milagros Sanchez nos enteramos de las actuaciones que ha retomado en la república mexicana.

No toreó el día 1 de Mayo como estaba programada porque según nos cuenta no hubo cuadra de caballos.

El dos de Mayo toreó en un festejo mixto, con astados de San Salvador, desiguales de juego, estuvo en carteles con Alberto Huerta.

Ficha del espectáculo:
  • Alberto Huerta : Oreja y vuelta tras petición.

  • Milagros del Perú: Ovación y ovación.
El día 3 toreó una novillada en Conzumel con novillos de la ganadería de Manolo Martinez y las Golondrinas.

Ficha del espectaculo:
  • Alejandro Corona. : Ovación
  • Bruno Velez. : palmas
  • Milagros del Perú. : ovación

  • José Medina : silencio tras 3 avisos.

Tras esta corta campaña muy ovacionada en México nos comenta su apoderado, el matador de toros Freddy Villafuerte, que hay posibilidades que esta temporada nuestra novillero pueda actuar en la Monumental plaza México.

Bien por Milagros se lo merece, bien por el apoderado que la administra y bien por nuestra fiesta brava.