jueves, 3 de noviembre de 2011

Ecos de la fiesta en San Marcos.

Fachada de la Iglesia  de San Marcos.

Interior de la misma iglesia adornada con claveles rojos y guindos, el piso para la entrada de la santa imagen.

Asi preparan las alfombras en todo el perimetro de la plaza para el recorrido de la proseción.

Proseción del Santo Patrón San Marcos.

Banda de musica amenizando la mañana de todos los dias de festividad.
Carteles de  las corridas pegadas en las calles.

Los toros en la ganadería "Vista Alegre", camino a los chiqueros para el embarque.
El presidente de la Comisión Central Sr. Gonzalo Urteaga, con el matador Bricio, en la ganaderia cuando alistaban los cajones para el embarque.

Bricio desplegando su capote para iniciar la faena el primer dia.

El matador colombiano Cristobal Pardo esperando su turno el primer dia de corrida.

El rejoneador Jaime Tavera antes del inicio de corrida.

Autor de la nota. Enrique Cano "Canito"

Sin tanta propaganda, casi en silencio para los medios de comunicación, casi lindando con la humildad que solo los grandes suelen  tener, se llevó a cabo la semana pasada, los festejos en honor  al Santo Patrón San Marcos, en la capital de provincia del mismo nombre San Marcos en el departamento de Cajamarca.

San Marcos una de las trece provincias del departamento de Cajamarca a escasos 64 kilómetros de distancia, que se cubre, por  una buena  carretera asfaltada. sobre, 2700 msnm, es una ciudad bonita limpia, rodeada de preciosas campiñas, de habitantes muy amables y hospitalarios.

  Como la mayoría de los pueblos de provincias ,para los días de fiesta regresan los que no están San Marcos, se llena de hijos san marquinos residentes en diferentes partes del Perú y el mundo.

La fiesta patronal en honor al Santo Patrón San Marcos, se dio inicio el día 11  hasta el día 30 de Octubre con nutrido programa. Organizado por El Comité Central de Fiestas Patronales 2011, integrado por 19 personas  bajo la presidencia del Sr. Gonzalo Urteaga Torres, que, contó también con 6 sub comisiones.

Seria largo enumerar todas las actividades que se desarrolló durante los días festivos : Novenas, pasacalles, retretas, Carrera de Motocross, vísperas , diario, quema de vistosos fuegos artificiales ,castillones etc, etc. Todas las actividades,  bajo los acordes de dos bandas de música del departamento de la Libertad. Así mismo noches de bailes  con las mejores agrupaciones musicales del momento.

En cuanto a la parte taurina se llevó a cabo dos tardes de toros, los dias 25 y 26 , en la plaza de toros portátil Torokuna llevado especialmente desde Lima para estos festejos, El cartel de corrida lo conformaron los matadores de toros Antonio Bricio de Mexico, Cristóbal Pardo de Colombia y el rejoneador peruano Jaime Tavera. con un plantel de subalternos de lujo. Los toros procedieron de la ganaderia "Vista Alegre" del Ing. Adolfo Amorin. representado por su hijo Carlos.

Ya el resultado de corrida se dio a conocer.Un toro indultado, premios a los que sobresalieron en los dos dias, ganador del escapulario puesto en juego,  Antonio Bricio, el mejor subalterno Darwin Salazar.mensión honrosa propalado por altoparlantes  al rejoneador Jaime Tavera y  a los donantes de toros, para la realización de las corridas del próximo año 2012, contando  ya, trece toros donados y según nos comentaban los organizadores para el próximo año también ya nombrados,  trataran de conseguir cinco toros mas, para llevar a cabo tres tardes de corrida con seis toros cada día y con carteles dignos de cualquier plaza de primera categoría cumpliendo con todos los cánones de Ley.

También es importante destacar, que públicamente  el segundo dia de corrida un hijo san marquino hizo la donación del terreno necesario para la construcción de una plaza de toros. Gesto que fue aplaudido pòr toda la plaza de pie.

Solo me queda agradecer la hospitalidad, el buen trato, los
insuperables servicios durante los días de estadía. que, no tiene nada que envidiar a las otras provincias muy publicitadas.

Entre los asistentes el ganadero de "Vista Alegre" Carlos Amorin, su esposa y el mayoral de la ganadería.

   Sr. Alcalde y el presidente de la Comisión Central mostrando a la afición, los premios  que se entregaran a los merecedores.

En este hotel "Emperador", que cuenta con todos los servicios, estuvo hospedada las cuadrillas.

TODO ESTA QUEDANDO LISTO PARA QUE ARRANQUE LA FERIA.

Esta puerta se habrira el domingo 6 para dar inicio a la feria en honor a nuestro Cristo de Pachacamilla.

Novillos de La Ahumada en los corrales de Acho, para este domingo.


Autor de la nota. Enrique Cano "Canito"

Todo esta quedando listo para que se dé inicio a nuestra Feria del Sr.  de Los Milagros 2011 .La plaza de toros Acho, limpiesita, pintada y remozada,  espera, que este domingo 6 de noviembre  suene los clarines y estén haciendo el paseillo los mejores novilleros del momento de sus respectivos países.

El cartel esta conformado por el novillero español Javier Jimenez, que viene presidido de sus triunfos y fama de buen estoqueador.

El otro alternante es el novillero mexicano Sergio Flores, que ya esta en nuestra ciudad  e igual que el español deja atrás muchos triunfos y fue declarado por La Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard  de  Francia como el mejor novillero de este año.

Completando el cartel sale nuestro compatriota Carlos Ramirez. que fue declarado como el mejor novillero 2010 y premiado por eso.En su haber tiene exitosas presentaciones en provincias este año, al lado de matadores de toros de diferentes nacionalidades, que hacen campaña en nuestro suelo.

De aquí le deseamos suerte a todos, especialmente a Carlos Ramirez y le recordamos, que  cuando uno está preparado y mentalizado es igual hacer el paseillo con españoles, mexicanos chinos, japoneses  o musulmanes  y solo apretarse bien los machos y hacer lo que se sabe para cortarle las orejas al novillo que sale por delante.
Los animales para esta tarde, proceden de la ganadería colombiana La Ahumada que ya se encuentran en los corrales de la plaza  y dieron el peso siguiente : 461 kg, 461 kg. 466 kg. 482 kg. 494 kg. y 514 kg.