martes, 27 de julio de 2010

La Cornada de Arturo Macias fue por error humano.







Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Los cables y noticieros taurinos nos traen entre otras, una noticia no agradable: una nueva cornada en ese maltratado cuerpo del matador de toros mexicano Arturo Macias.

Esta vez fue en la plaza de toros del Puerto de Santa Maria - España, donde compartía carteles con los matadores Juan José Padilla y Oliva Soto con toros de la ganadería Buenavista.

Al margen del triunfo de tal o cuál, o de si cortó una oreja etc. considero importante la integridad física de la persona. En este caso del torero mexicano. Porque no puede ser normal que casi en todas sus presentaciones o es cogido sin consecuencias o tenemos que lamentar de una cornada, como en este año, pocas presentaciones en España y tres graves cornadas... ¿Porqué?

Impulsado por esa interrogante me dediqué a ver casi la mayoría de los vídeos que nos ofrecen los diferentes portales de noticias y comentarios. En unos, mas claros que en otros, algunos nos dan la razón a nuestro punto de vista personal y otros parecería que haría dudar nuestra afirmación.

Pero echando mano a la experiencia en el campo y las plazas, creo la cornada del Puerto de Santa María es por error humano del mismo Arturo Macias. Y quizá de la persona que le apuntaba en ese momento. Porque siempre a todo matador le apunta la faena su apoderado o persona de confianza. Solo el torero sabe si le dijeron que se heche a matar o si él dicidió irse encima del toro para pegarle una estocada certera.

La desición fue buena. Pero no el momento adecuado. Uno de los videos deja ver que el toro está cruzado sin salida clara. Por estar matando en la suerte contraria nesecitaba darle un poquito mas de espacio. Pero aveces con la euforia del momento y lo caliente de la faena el matador no puede haber calculado bien los espacios. Pero para eso está su mozo de espadas que debería estar cerca, o su apoderado para apuntarle ese milímetrico error.

Se ve que ejecutada la suerte ante la entrada por derecho de Macias, no le deja espacio de salida al toro. Y el animal por instinto sale atropellando mas que queriendo coger. Porque por instinto de conservación los toros no se estrellan a las tablas. Salen para los medios y allí estaba Macias, consecuentemente se dio la atropellada con cornada.

Ahora que la ciencia a avanzado con pasos agigantados los toreros en actividad sobre todo los que empiezan deberían contemplar las faenas. Verlas dos o tres veces las buenas y malas, para captar lo bueno y corregir lo malo. Ya no estamos como quince o veinte años atrás donde no teniamos información amplia como ahora y al instante. Solo se contaba con fotografías de revistas y periódicos y así comentábamos.

Es lamentable lo que le sucede al matador mexicano Arturo Macias. Rogamos a Dios se recupere pronto y analice las corridas donde sufrió las cornadas y tome lección de ellas.

Inauguraran plaza de toros en Rondos.


El Sr. David Bustamante propietario de la ganadería Los Bustamante, nos hizo llegar la feliz noticia que en el distrito de Rondos, perteneciente al departamento de Huánuco, este 29 de Julio con motivo de fiestas patrias se estará inaugurando una plaza de toros.

Nos comenta que la plaza de toros tiene capacidad para 5000 espectadores, es de material noble y cuenta con callejón.

Para la corrida inaugural están programados los novilleros: Cesar Bazan "El Yeta",de Trujillo- Marco Honores, natural de Huanuco -y Sergio Ferrer oriundo de Valencia. España.

Novillos de la ganadería Los Bustamante.