sábado, 6 de febrero de 2010

Corrida de los Cuatro José dentro de la temporada de la México.

Foto cortesía: www.plazareal.net Manzanares toreando por derecha.

Foto cortesía: www.toriles.com Manzanares recetandole un soberbio estoconazo,al toro que le corto una oreja.

La décima segunda corrida de la temporada mejicana en la monumental que se llevó a cabo el día 24 de Enero pasado fue sugeneris y de recordación; Esta corrida se transmitió el día de hoy gracias al Canal de las Estrellas Televisa. Peculiar presentación como comentarista taurino del actor de cine, teatro y televisión: Señor Rafael Inclán

LLamada por nosotros la corrida de los Cuatro José. Alternaban: José Luis Angelino, José Maria Manzanares y José Mauricio con toros de San José.

Ficha del espectáculo.
Poco público.

Toros de San José (1º, 2º y 6º), Barralva (3º, 4º y 5º) y un sobrero de regalo (7º) de Los Ébanos, desiguales de presencia y juego.

Mejores los dos primeros.

José Luis Angelino, pitos, silencio y silencio en el de regalo.

José María Manzanares, oreja y ovación tras aviso.

José Mauricio, silencio y silencio tras aviso.


Comentario de Pinceladas Taurinas

Según nuestra óptica, el matador José Mauricio fue perjudicado en sus dos toros por sus subalternos;En su primer toro lo banderillaron en el cuello y los otros también muy delanteros que dificultaban la lidia, era tan incómodo el toro con las banderillas colgantes que calamochaba a cada instante con el fin de quitarse las banderillas y era un eminente peligro para el matador que no pudo armarle ningún tipo de lidia por este hecho teniendo que pasar muchos apuros.

En su segundo toro también por culpa del picador no pudo armar ninguna faena pues la pica era tan trasera que nunca hormó la cabeza, que es lo que se busca con la pica, el toro quedo mal picado y daba unos derrotes impresionantes que el pobre matador tuvo ante él un gran peligro.
Seria importante que el matador o de quien dependa replanteen su cuadrilla para ver que subalternos deberían acompañarlos en sus próxima presentaciones porque con una cuadrilla así es mejor andar sin ellos.

Caravelí. Segunda de Feria.

Foto cortesía: panoramio.com Templo de la Virgen del Buen Paso, Patrona de Caravelí - Arequipa


Crónica cortesía Pepe Céspedes
Con un balance de dos vueltas al ruedo por parte de PACO CESPEDES se cerró la Feria de Caravelí 2010, los toros atentaron contra el lucimiento de los espadas quienes pecharon con ganado basto de hechuras y escasos de casta.

En esta segunda tarde los resultados fueron los siguientes.

Primer toro de una ganadería que lleva Chuquizongo en su nombre pero que evidentemente no tiene ni vestigios de lo que alguna vez fué una ganadería de postín en Perú. Este primer astado correspondió al español David Gil quien no le encontró lidia simplemente por que no la tenía y pincho en exceso. Pitos.

Segundo toro de Checayani noble pero con una debilidad exasperante, solo permitió pases aislados a Paco Céspedes quien lo despachó de pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer toro de Checayani bravo y noble. David Gil le hizo un faena muy aseada de premios que perdió al pinchar en demasía y que se redujo a una vuelta al ruedo.

Cuarto toro, otro morucho de la Laguna de Chuquizongo. Paco Céspedes le sacó aplaudidas series con ambas manos y fue despachado de una estocada de excelente ejecución y certero golpe de verduguillo. Vuelta al ruedo.

Incidencias:
El público se sorpendió primero y protestó inmediatamente después de conocer que el Escapulario en disputa fue otrorgado por una sola vuelta al ruedo en toda la Feria al matador español. Cosas de los toros en nuestro país.
Fichas de los Festejos
Resultados de la Primera Corrida:
David Gil: silencio y silencio.
Paco Céspedes: vuelta y silencio.
Resultados de la Segunda Corrida
David Gil: pitos y vuelta al ruedo
Paco Céspedes: silencio y vuelta al ruedo
Comentario de Pinceladas Taurinas:
Considerando que el matador peruano Paco Céspedes dió dos vueltas al ruedo durante la feria debería habérsele adjudicado el Escapulario en disputa, pero el juez de plaza que es el que manda en estos casos, ¿porqué le adjudicó a David Gil si tenía solo una vuelta a l ruedo? ¿Entrañable amistad? ¿Compadrazgo? ¿Benévola acción sentimental? o ¿Desconocimiento?...
Al margen de cualquier acción equivocada se debe obrar en estos casos con razón, prudencia y justicia. Lamentablemente en nuestra patria nombran de juez a cada indocumentado.

Resultado del mano a mano en el aniversario de la Mexico.

foto cortesía: http://www.mundotoromexico.com/ Cogida que le disminuyó física y animicamente a Rafael Ortega.

Foto cortesía: http://www.mundotoromexico.com/ Castella con el pase que siempre inicia sus faenas.


Ante veintiseismil aficionados aproximadamente en la México iniciaron el paseillo:El tlaxcalteca Rafael Ortega de grana y oro y el francés Sebastian Castella con elegante vestido color lila y oro para dar comienzo al publicitado mano a mano conmemorando el 64 aniversario de la inauguración de tan monumental plaza de toros.

Según nos traen los cables la corrida de Los Encinos salieron mal presentados siendo unos animales anovillados al igual que el sobrero de la ganadería Los Ébanos, que casi causaron escandalo entre los aficionados; En conjunto protestados.

De los matadores: Rafael Ortega tuvo mucha voluntad y persistencia a tal punto que en un descuido sufrió una fuerte voltereta que paso a la enfermería de donde salió con la pierna derecha vendada para terminar su faena de una buena estocada; Siendo trasladado luego al Hospital Mocel.

Sebastian Castella otra vez demuestra en la México aparentemente estar pasando por un bache en el manejo de la espada, porque no hay explicación alguna que nos diga lo contrario; Porque después de sendas faenas que podían terminar en orejas, son malogradas por el mal manejo de la espada.

El bache al que aludimos, es un estado aparentemente sicológico que cala muy hondo en la personalidad del torero, que toreros de diferentes épocas y en diferentes sitios han sufrido, sin importar si son novilleros o matadores alternativados y asimismo tantas veces han superado y regresan a manejar aveces con mas efectividad la espada.
Ficha del festejo
Toros de Los Encinos (uno devuelvo tras lesionarse y otro por su pobre presencia) y otro de Los Ébanos

Rafael Ortega: palmas, silencio y división
Sebastián Castella: silencio, división, ovación y ovación

Fuente: burladero.com y mundotoro.com