miércoles, 27 de enero de 2010

Mas puede la aficion que el instinto.

Foto: Don Jaime Tavera verificando personalmente corrales, puertas y viendo cerca al ganado

Que gran razón tiene el Dr. Cesar Baltazar Mateo "Angel guardian de los toreros", cuando entre bromas siempre con su gesto amable y risueño dice: "los toreros estan hechos de un material especial mejor que el sanforizado, porque después de algún percance, una cornada con operación incluida, a los tres o cuatro días ya están volviendo a verle la cara al toro. No son como los pacientes comunes y corrientes que se operan con intervenciones simples y guardan cama un mes y caminan con un cuidado extremo, con normalidad a los tres meses."

Esto viene oportuno a la pronta recuperación del ganadero y rejoneador Sr. Jaime Tavera que después de haber sufrido el accidente que se dió a conocer oportunamente los primeros días del mes de Setiembre, accidente fuerte con múltiples fracturas oseas en la pierna izquierda, ya está casi recuperado en su totalidad. Torero al fín.

Tenemos en la mente la imagen del accidentado en la Clínica El Golf y ahora saber que está nuevamente en pie moviendo sus caballos, mandando arreglar el piso de su placita de tienta, y el picadero para entrenar a los caballos, que gusto da saber eso.

Este último fin de semana la paso en su finca con la compañía de mi padre, que si sabe ser amigo de verdad recorriendo corrales, observando los novillos entre aroma de algarrobos, pasto fresco y olor a toro bravo, seguro recordando anécdotas pasadas ó recordando a tal ó cual toro pero estuvieron entre ellos, ahora que cuenta con novillos muy bonitos de esa raza que él sabe tener.

También me contaba mi padre que está alistando la cuadra de caballos para torear esta temporada, con los nuevos adquiridos ya están listos cuatro: "Moro", caballo con alta escuela, es para abrir plaza, para el paseillo "Cordobez" precioso alazán tostado que servirá para parar los toros y rejones, "Castañuela" yegua grande y bonita para banderillas , y el benjamín, el mas jovencito, "Soroche" (aunque según Feri, fiel preparador de los caballos tiene otro nombre ja ja ja) esta preparándolo para matar.

Así mismo el día no podía terminar sin abrir la caja de rejones y la caja de banderillas, cual cofre sagrado guarda todos los recuerdos de las tardes triunfales y la pasaron limpiando espadas, rejones, también la de descabello aunque este último, como dice mi padre, no lo va a necesitar.Todos los toros que salgan y le toquen torear ojala rueden como esos dos toros, con los que ganó el escapulario de oro en Matara (Cajamarca), alternando con los matadores de toros los españoles Escudero y David Gil.

Desde aquí le deseamos consolide su mejoría y a entrenar poquito a poquito con esa grandiosa afición que tiene, hasta ponerse a punto y triunfar, que sus triunfos también son nuestros.

Comentarios sobre la corrida anunciada para este domingo 31 en Acho

En los corrillos taurinos el tema de conversación es la corrida programada para este domingo 31 en nuestra más que bicentenaria plaza de toros Acho. Algunos toreros opinaban que torea tal o cuál subalterno, otros decían tal vez no dan la corrida, algunos decían...."No creo que den pase a esa corrida pues traen toros de media casta, que en buen romance son cuneros".... Un torero en retiro opinaba "Como se puede dar crédito a nada, si para empezar están cambiando cartel ya en tres ocasiones"....un aficionado dijo: "De los toreros fijos son David Gil y Paco Céspedes, porque están aquí. Mari Paz Vega de repente se cae del cartel y lo sustituyen por algún extranjero, que anda por aquí.".....Un torero retirado un poco mas escéptico dijo: "¿Cómo podemos tragar tremendo cuento? díganme, ¿dónde queda la ganadería "Bellavista"?... ¿cuándo debutó en Acho con una novillada?. Si eso es lo primero y correcto para que le den pase para una corrida." Razón no le falta al señor este.

Sabemos por experiencia propia que cuando fuimos a la municipalidad del Rimac, para solicitar los requisitos para un espectáculo taurino en beneficio de niños de una institución benéfica nos dieron un listado de requisitos casi imposibles de cumplir, entre ellos recuerdo que los toros a lidiarse tenían que ser de una ganadería con registro oficial en el Rimac, así mismo tener antigüedad de haber debutado con una novillada formal, no con uno ni dos novillos, etc.etc.

Disculpenme de repente mi ignorancia, ¿existe la ganadería de reses de lidia Bellavista?, ¿dónde esta afincada ó mejor donde pastan sus reses? Le traslado la pregunta al Presidente de la Asociación de Ganaderos de toros de lidia del Perú.

No vaya a ser que sean toros de esos que acostumbran a recolectar de Puno, de Arequipa, de Viraco, de Cuzco ó de Apurimac y llegan a invernaderos que están en Lurin ó tal vez a los corrales del señor Gadimiri en Chorrillos; Muchos de estos toros sirven, para espectáculos menores aveces ante lo caro de los toros de casta ó aveces ante la escases de los mismos; Pero... para Acho?

No creo que tengan tamaño desatino los organizadores. Como simple aficionada considero oportuno que es el momento de tomar cartas en el asunto, que para hacer valer sus derechos y defender su prestigio están las instituciones que albergan a los ganaderos de reses de lidia, salvo mejor parecer.

Así mismo para velar el cumplimiento de todo lo normado según la Ley del artista sobre la actuación de extranjeros en nuestra patria están los dos Sindicatos de Toreros: El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, SUMATONOPE, y El Sindicato de Toreros del Perú, SITOPE. O no señores?

Porque ya hasta vergüenza da comentar que en las propias narices de las autoridades, que deberían velar por el cumplimiento de la Ley y todo lo normado, torean, trabajan los extranjeros con visas de turista, hasta de comentaristas taurino tenemos extranjeros. Pero, ¿trabajarán legalmente? ¿estarán cumpliendo con las leyes peruanas? o ¿estarán trabajando con visas de turista?. Esta pregunta los traslado a los dos Sindicatos.

Como siempre acudimos a la base de donde sale, ó mejor al que esta involucrado, nos comunicamos con el matador de toros Paco Cespedes, que esta en su casa en Chiclayo.
La pregunta fue la siguiente:
-Paco, ¿toreas en Lima ? ¿específicamente en Acho este domingo
-Contestó: No, no toreo porque lo que me ofrecían económicamente era muy poco.
-¿Paco hablaste directamente con el empresario?
Dijo: "No, no lo conosco ni se quien es.
-¿Y de toros, que ganadería te dijeron que ibas a lidiar?
-"Me dijeron que serian de esa ganaderia que está anunciada."
-Paco, ¿tú conoces la ganadería "Bellavista"que es la ganadería anunciada en Acho?
-No no la conozco,ni tengo mucha referencia de ella. Dijo Paco.

Las cosas claras señores. La ya famosa corrida anunciada para este domingo en Acho está lleno de interrogantes. Quiero aclararles que en mi comentario no encierra ningún ánimo de desprestigio ni como dicen en el argot taurino "de mala leche" ni con "gatos" sino simplemente cuidemos el prestigio de nuestra plaza de toros. Al Empresario le diría: Seria bueno que replante sus cosas, de repente lo postergue la fecha,o realice una conferencias de prensa aclarando todo,... Sincere los precios que CIEN nuevos soles nadie le va a pagar... Si cuando vino José Tomas, en carteles con "Finito de Córdoba" y Miguel Ángel Perera; Con toros de Don Roberto Puga en los exteriores de la plaza se encontraban boletos a Cincuenta nuevos soles. Ahora fuera de Feria con tanto dime y diretes, no creo paguen eso y la gente ya no es ingenua. Que aplique la formula de los chinitos de las bodegas antiguas cobraban menos, pero había mas gente a la postre ganaban mas.