jueves, 25 de abril de 2013

JAUJA LA PRIMERA CAPITAL HISTORICA DEL PERU, ESTA DE ANIVERSARIO.

Retomamos nuestra labor dentro este rincón de opinión, con el saludo a la primera Capital histórica del Perú, que el dia de hoy cumple 479 aniversario de creación española.

La ciudad de Jauja fué fundada por Don Francisco Pizarro y declarada la primera capital, de nuestra patria.

En el ambiente taurino Jauja en su momento fue la localidad mas taurina del valle del Mantaro, superando en afición a las ciudades de Huancayo, Concepción, Sicaya etc. Habiendo aportado a la fiesta brava muchos taurinos y dentro de ellos varios toreros. Los mas recordados: Adolfo Rojas Barrios "El Nene", Claudio Jáuregui, Javier Limachi, Julian LLacza, Hugo Arzapalo, Paco Bravo Luis Esteban "Luisin", etc.

Contaba con dos plazas de toros la primera estaba ubicada cerca a lo que hoy es la plaza Santa Isabel donde esta el estadio de Futbol y la otra de propiedad privada la recordada "Talavera de la Reyna" que a la muerte de propietario, los herederos vieron por conveniente venderla para hoy estar convertida en un complejo habitacional.

Jauja también llamada "Tierra de intelectuales y tunanteros" organizo un pasacalle el dia domingo pasado, que culminó en la Plaza Mayor de Lima, donde se pudo apreciar el garbo y elegancia de los bailantes y desde alla vinieron un grupo de bailantes llamado "Semillero Niños  de Oro", conformado solo por infantes llegados desde Jauja para mostrar su arte, garbo y elegancia, representando a todos los personajes que integran los conjuntos de Tunantada.

Desde la ciudad de Toronto en Canada se une a los saludos la única representante del folcklor huanca y exponente de la tunantada Jaujina, Rebeca Solier conocida en el mundo del folcklor  como "La  Princesita de Los Andes".