sábado, 28 de agosto de 2010

Sincera confesión de Manolete

Tumba de Manolete junto a su madre Doña Angustias.


Manolete yace inerte.


Aquella tarde cuando el sol aún brillaba intenso en un pueblo pequeño, moría el mas grande de los toreros.

Aquella tarde del aciago 28 de Agosto del 47, cuando se celebraba la feria a San Agustin, por un chorro de sangre se le escapaba la vida al mas puro de la torería.

Aquella tarde se le paralizó el viejo corazón a España.

Esa tarde en el tercio de esa placita de Linares se acababa el trajín de Manolete.

Tañeron las campana, lloraron los timbales, se quebraron los clarines y en un rincón del alma del amante de la fiesta, se rompía para siempre el encanto, del arte sincero del califa.

Nacieron los cantares invadiendo el alma con sus quejas. Como aquella "Cuando mas brillaba el sol, un toro negro de Miura a Manolete mató". O esa queja quejumbrosa de Miguel Herrero con su "Hoy he visto morir a Manolete ... con estos ojos lo he visto y no lo puedo creer... lo he visto morir matando y lo he visto matar muriendo "...

Solo queda el recuerdo de aquella sincera confesión a su apoderado Don José Flores González "Camará", cuando le dijo: "Manolo no expongas tanto" y el diestro le contesto: "Pagan por verme y hay que torear igual para todo el mundo. Ya sea una plaza pequeña o grande. Hay que hacerlo ... A los ricos no les cuesta nada reunir dinero para la entrada, pero a los pobres... ya sabe Ud. Don José les cuesta un jornal o quitarse un pan de la boca para ir a verme y no los puedo defraudar"

Por aquella sincera confesión aunque haya pasado 63 años desde la cornada, Manolete sigue siendo Manolete.

Hoy en Linares...

Plaza de toros de Linares.


Cartel de hoy.


Hoy en la plaza de toros de Linares, después de la misa en memoria a Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete", sonarán los clarines a las 6 y 30 p.m. para que aguen el paseillo Curro Diaz, Morante de la Puebla y José Maria Manzanares.

Seis toros escogidos para hoy de la ganadería Sevillana de Don Luis Algarra Polera que lucirán en sus lomos su divisa, morada y blanco.

El aire traerá aroma de arte, de puros y recuerdos y antes de deshacer las cuadrillas guardarán el minuto de silencio por el mas grande de los toreros que allí murió.

La plaza tal vez llena hasta la bandera, colmada de curiosos que quieren saber, ver que allí murió Manolete, o quizá media o un cuarto de plaza como aveces, que nadie quiere recordar y mirar que allí murió el mas honesto de los toreros.

Cumple 63 años de su muerte y los recuerdos son frescos de su paso por nuestro Acho. De su sonrisa triste después de un triunfo, de su acariciar el burladero como presintiendo que nunca mas iba volver.

Podríamos escribir tanto y tanto que nunca, será bastante para expresar nuestra admiración de los recuerdos de quien nunca vimos. Pero al quedarme sola acariciando el libro donde trae sus memorias, su paso por este mundo, surcan mis mejillas dos gotas de lágrimas de pesar y mi corazón me dice, que hoy mas que nunca , admiraré mas a Manolete.