miércoles, 17 de febrero de 2010

Informalidades que se dan en plazas de toros de provincias.


Foto: Archivo Pinceladas Taurinas. Inician el paseillo el matador de toros Flavio Carrillo juntamente con el autor de la nota Cano "Canito" en una plaza de provincia. Se puede notar lo que el ingeniero Puiggrós apunta "informalidad en las cuadrillas" apesar que no era una capea, era una corrida de toros con 6 toros de muerte de Checayani en Lachaqui (Canta), década del 90.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

El punto neurálgico porque no descollan todos los toreros de nuestra patria está en que directa o indirectamente apoyan la informalidad que se dan en ruedos de provincias y en muchos de los casos ellos son los protagonistas.

El Comercio dice: en Caravelí "Insólito. Un matador en Caravelí brindó al público, dio un mantazo y en la otra arrancada sin perfilarse, largó a paso de banderillas una estocada, que mató sin puntilla. Banderilleros sin monteras, dos pares de banderillas y varios ejemplares parecían y dieron juego de cuneros"

Nos enteramos que efectivamente los animales que salieron al ruedo de Caravelí como de "Chuquizongo" dieron un juego propio como apunta el cronista del Comercio. Allí radica la respuesta al porque el matador en Caravelí mató pronto.

Porque si es como apunta el Sr.Puiggrós sobre la embestida de los toros que parecían cuneros, sabemos que a un toro de esas características muy poco se puede hacer para recetarle una faena larga y artística como se desearía. Porque es tan difícil torear bien a un toro cunero por muy bueno que salga, porque es incierto, muy bien te puede "tragar" uno o dos muletazos y al tercer o cuarto pase se acuerda de su origen y aveces sale contrario.
Así mismo es tan difícil realizar con la perfección que desean la suerte suprema ante toros de las características apuntadas, seria importante que sepan que a todos los toros no se puede matar cumpliendo los tres tiempos de una estocada "al volapié" o también no solo se puede matar de esa forma si hay estocadas "recibiendo", "al encuentro" y muchas veces los matadores con experiencia matan "A la media vuelta" y esto es porque aveces el toro está toreado y difícil de igualar.

De igual manera si por desgracia se pincha a un cunero es difícil poder igualarlo, solo se defiende y huye, entonces es por eso que el matador aveces al darse cuenta que no hay material para una faena solo le pega uno o dos pases y a la media vuelta se mata.

Que me disculpe el Sr. Puiggrós con todo el respeto del mundo tal vez sea difícil que me entienda no tengo el verbo florido ni la forma exquisita de decir las cosas pero creo una persona que a toreado en corridas de competencia si me entiende. Lo felicito a Don Bartolomé siempre de buscar la perfección, pero una cosa es saber de toros por teoría tras un escritorio o mejor como gran zootecnista y otra es haber estado abajo lidiando y matando no uno ni dos toros sino varios para saber todo lo que les apunto.

Para hablar de toros a mi me avala el haber matado muchos toros de casta y también bastantes toros cuneros. Al Sr. Puiggrós le manifiesto que cuando él era el que llevaba la SAIS "La Pauca" desde aquí en Lima y el representante en Cajamarca era el Sr. Fortunato Llaque y los toros embarcábamos del embarcadero de el Tambo en plena puna Cajamarquina, yo maté un promedio de 50 o 60 toros de esta SAIS de las diferentes puntas que tenia: "Peña Parda" San Francisco" Viñatera" etc. etc. con los diferentes pelajes que la naturaleza les había dado por los diversos climas donde pastaban.

Por lo expuesto considero que el matador en Caravelí mató como mató y el público no es ingenuo ni tonto para permitirle una vuelta al ruedo, si sabemos que también se corta una oreja por un espadazo y como repito matar un toro incierto, manseando, difícil como salieron tiene mucho merito matarlo a la primera.

Esto es una de las principales informalidades que se dan en provincias. Empezando desde el que vende los toros, hay muchas personas que se dedican a este negocio pero algunos, nada aficionados a la fiesta brava, solo como comerciantes de animales les interesa un rábano vender cualquier cosa y cobrar precio de toro de lidia.

Y para esto el único que puede parar este tipo de farsa es el propio torero. Aquel que primero debe de respetarse y hacer respetar la profesión porque son principalmente ellos los beneficiados y también los perjudicados de progresar las farsas.

En los carteles de Caravelí decía toros de "Chuquizongo" y" Checayani"

Sabemos que hace muchos años desapareció la prestigiosa ganadería "Chuquizongo" cuyos toros se lidiaron en Acho en varias ferias etc. ahora personas inescrupulosas siguen poniéndole "Chuquizongo" a unos animales que si bien es cierto que vienen de esa zona pero ya no es de la desaparecida ganadería, solo por viveza se sigue anunciando así o tal vez existe una zona que lleve ese nombre, aunque en la lengua nativa quechua Chuquizongo significa corazon de oro.

De todo esto saben los toreros .

Sabemos que hay varias personas dedicadas al negocio de carne y si por allí les cae un torito arisco, negrito, etc, lo separan y lo venden como toro bravo para una corrida. De esto son testigos y parte de los negocios aveces algunos toreros. Con el dinero fácil de ese momento están matando "la gallinita de los huevos de oro" que son los mayordomos, los devotos, los obligados y/o los donantes que ingenuamente compran sus animales.

Después nos quejamos que la fiesta brava está de mal en peor, si muchas veces los mismos trabajadores del arte están involucrados en las farsas que se dan en provincias, que ya amenaza llegar a nuestra bicentenaria plaza de Acho.

También dice la crónica "Banderilleros sin montera" eso también es cierto los que se siente toreros, y vaya como presumen de los triunfos, que aveces esta solo en sus imaginaciones, cuando salen a los ruedos de provincias muchos no llevan montera, varios no lucen capotes de paseo, ni fajín, aveces sin corbatín.Y si alguien les hace notar lo tildan de "chalao" "quién te crees para decirme eso si yo soy fulano". Pero precisamente por ser fulano y no ser "chalao" lo mínimo que debe hacer es cumplir religiosamente por lo menos con su indumentaria.

Reitero a todas esas informalidades solo los toreros pueden darle formalidad y regular la fiesta de los toros ¿Cómo?

Primero: El torero debe de respetarse como torero y como persona civil.

Segundo: Debe respetar su profesión respetando las categorías en que se encuentran.

Tercero : Los dos Sincatos que cobijan a los toreros deberían elaborar un código de ética que todos los toreros deberían cumplir, empezando a respetar las categorías y no permitir los mismos toreros que les echen un novillito ni un becerro a los matadores de toros. Los matadores por respeto a su dignidad deberían rechazar las informalidades y hacerse respetar .

Creo esto seria el principio para formalizar la fiesta brava en nuestra patria.
Salvo mejor parecer.

Verdades de la pagina taurina de El Comercio

Foto cortesía: HISTORIA TAURINA DEL PERÚ El Ingeniero Bartolomé Puiggrós en una foto antigua entre figuras representativas del mundo taurino: el ganadero Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, el periodista Sr. Raúl de la Puente, el torero Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y el también periodista Sr. Moisés Espinoza Zárate.

A principio de semana, o sea el día lunes 15 de este mes, como es costumbre en mi casa desde que tengo uso de razón y desde los últimos escritos del Sr. Manuel Solari S. "Seño Manuel" compramos el diario obligatorio de los lunes, "El Comercio"; cuando mi padre vivía en Huancayo llegaba la página taurina los días martes. Aveces sin importarnos las demás secciones, y que muchas veces pasan sin ser leídos, siempre nos quedamos con la sección Luces para ver la ahora media pagina dedicada a Toros, espacio escrito por el Sr. Ing. Bartolomé Puiggrós Planas.

Seguramente muchos fruncirán el seño pero es así apesar que hay más de una persona que no está de acuerdo con los escritos del Ing. Puiggrós, pero compran su Comercio y obligadamente, instintivamente buscan la página de toros y a hurtadillas leen y guardan su diario. Somos testigos también que no leen las otras noticias, quizás en sus casa o sus trabajos lo haguen pero primero como buenos taurinos a leer de toros.

Esta semana en su espacio, el Ing. Puiggrós a tocado entre otros, tres temas importantes del acontecer peruano que lo desarrollaremos por separados.

Primero : "Irregularidades del Municipio."

Segundo : "Informalidades que se dan en plazas de toros de provincias"

Tercero : "Homenaje a Un Torero"
"Irregularidades del Municipio"

En esta parte de su comentario el Ing. Puiggrós detalla con fechas la secuencia cuando "El Municipio del Rimac falló estrepitósamente en el tema de la corrida en Acho el 31 de enero del 2010" y dice "No debe repetirse".

Nosotros aplaudimos ese punto de vista y ese trabajo y afán de demostrar como un Municipio que se supone es docta en cuestiones de trámites de corridas, porque es allí donde se tramita todo lo conserniente para las corridas de toros de la Feria de Octubre cometa esas irregularidades.

Primero. Con el expediente 0367-10 el señor Victor Jonathan Salas solicita autorización para realizar un evento taurino.

Segundo. Por autorización municipal 002-2010 de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico Local otorga autorización para una corrida el día 31 de Enero desde las 12 m. hasta las 7 p.m.

Lo que a nosotros nos parece informal es como El Municipio pueda autorizar la realización de un espectáculo, si el organizador o el que hace el tramite correspondiente No entrega la documentación completa.

¿Presentaron contratos de los Matadores? ¿Pases intersindicales de los extranjeros que actuarían en esta corrida puesto que desde los primeros días del mes de Enero rumoreaban que toreaban Luguillano, Mari Paz Vega, y Jose Millan?

Y de los toros ¿Cómo dan autorización si la ganadería que anunciaban "Bellavista" es desconocida y para que se lídien toros en Acho primero tenía que haber debutado con novillada completa?

Si bien es cierto que el día 27 de Enero Asesoría Jurídica del Municipio opina que se declare la nulidad de la autorización municipal 002-2010 GRDEL del 21 de Enero por no haber cumplido el TUPA.

Y el día 29 mediante resolución gerencial Nº 016-2010-GM-MDR ,con fecha 27 de enero del 2010 La Municipalidad del Rimac decidió declarar la nulidad de oficio de la autorización Nº002-2010 GRDEL-MDR de la denominada "corrida de toros" por realizarse el día 31 de enero 2010 en la plaza de toros de Acho.

Hasta aquí bien la parte legal del municipio, pero ¿los pagos que se hacen cuando el que tramita realiza en todo municipio también habrán sido devueltos? Ojalá ó ¿nunca los cobraron?

¿Y los aficionados que habrán comprado sus boletos en Teleticket aunque fueran dos personas con el cartel que anunciaban primero,Luguillano, Mari Paz Vega y Jose Millan, acaso no se merecen respeto?

Y Teleticket se supone una empresa formal de bastante credibilidad donde expeden boletos para ingreso a espectáculos de calidad, ¿acaso no se ve involucrada ante tanta informalidad? Si bien es cierto que su papel solo es la venta de boletos, pero para eso por su prestigio bien ganado debería cerciorarse de la legalidad de todo lo anunciado. Sino las personas van a ir perdiendo confianza y credibilidad, llegará derrepente el momento que nadie creerá en las ofertas y boletos que anuncian en Teleticket, y ¿si hubiese una sola persona, que al haber adquirido su boleto y no es legal o se anula el espectáculo denunciara por estafa al organizador acaso también no le llegaría el desprestigio al que le vendió las entradas?

Opinamos que la empresa Teleticket deberían, para vender boletos, primero cerciorarse de la formalidad y la veracidad de lo anunciado y sobre todo de la autorización legal de la municipalidad de la jurisdicción.

Felicitamos al Ing. Bartolome Puiggros por tocar temas importantes, que algunos no lo tocan parece que existiria un complice temor. Si con la verdad no se ofende ni se teme.

Hace un año que partió Conchita Cintrón

Foto cortesía: http://www.platayoro.org/ Premiada con el galardón "La Escalera del Éxito" agradece la distinción.



Foto cortesía: http://www.tauromaquias.com/ Actuando en la plaza de Acho antigua.



Foto cortesía: http://www.woa.tv/ Toreando a pie como solo ella sabía hacerlo



Foto cortesía: http://www.tauromaquias.com/ Actuando en Acho.


Foto cortesía: milleches.blogspot.com Poniendo una rosa.



Foto cortesía: http://www.platayoro.org/ Recibiendo ovación



La Diosa rubia del toreo, la mejor rejoneador peruana, la siempre recordada Conchita Cintrón hace un año que partió a ese viaje sin retorno.

Posiblemente los cronistas más antiguos detallarán con lujo su crianza, su juventud, sus andares por los sitios donde practicaba equitación y donde realizó sus primeros pininos como torera, tal vez tocarán sus andanzas en la placita de la legua que de eso mucho comentan.

Como homenaje póstumo al cumplirse un año de su desaparición tratare de recordar que Conchita Cintrón además de gran rejoneadora, era una magnífica torera a pie, que por la prohibición que existía en España cuando ella estaba allá solo participó en festejos como caballista.

Cuenta un cronista como fue que toreó por primera vez a pie en España "Se realizaba un festejo el día 8 de Octubre de 1950 en la localidad de Hellín, cuando un novillo la derribo de su cabalgadura se levantó llena de rabia y de torería y tomando un capote de un banderillero pegó seis verónicas bordadas rematando con una media que causó admiración y entusiasmo a todos. Se tapó el suceso y no paso a mayores."

Continua el cronista "Pero diez días después en la Feria de San Lucas de Jaén en su último festejo del año, alternando con los novilleros Antonio Ordoñez , Pablo Lozano, y Manolo Vásquez de "mutuo propio" y a instancias del público que sabia lo de Hellín tomó la muleta para administrar al novillo de María Teresa Oliveira, varias series de muletazos que fueron muy ovacionados.
Se ganó una sanción económica que luego el Gobernador Civil levanto una seria pero cariñosa advertencia de inabilitación"

Posteriormente después de torear bastante en plazas de México, todas las capitales de países de sudamérica,Francia, España y Portugal pasó al retiro al contraer nupcias con el aristócrata portugués Sr. Francisco de Castelo Branco con quien llego a tener cinco hijos.
Se retiro del toreo a los 50 años, pero regresó en 1991 a la edad de 70 años hizo el paseillo en Nimes para dar la alternativa a la rejoneadora francesa María Sara.

En nuestra patria, en la bicentenaria plaza de Acho durante un festejo de feria organizada por el Sr. Mario Paredes fue invitada conjuntamente con otra gloria del toreo me refiero al "maestro del trincherazo" Silverio Perez, (que por razones personales no llego a venir). Esa tarde Conchita Cintron fue ovacionada e invitada a bajar del tendido al ruedo, los aficionados la hicieron dar una vuelta al redondel entre los aplausos del público puesto de pie, ella sonriente pero con nostalgia agradecía las muestras de cariño. Vestía con un elegante terno a sastre color rojo y piso por última vez la arena de su plaza, como lo había hecho cuando toreó antes y después de la remodelación de Acho .

Luego nos enteramos que el 02 de Marzo de 1997 en un Festival Homenaje al matador Vicente Ruiz "El Soro", donde todas las figuras participan de una y otra manera Conchita Cintrón hizo el despeje de plaza para dar inicio al festival donde torearon: Antoñete, Joselito Huerta, Andrez Vasquez, Palomo Linares, Niño de la Capea, Ruiz Miguel y el novillero Antonio Lozada. Con toros de las ganaderías: Torrestrella, Torrealva, Mari Carmen Camacho, Aldeanueva, Los Bayones, Domingo Hernandez, Zalduendo y Montalvo

Y hoy hace un año un traicionero paro cardiaco se la llevó junto a Diós a la edad de 86 años vividos llenos de torería. Descansa en Paz figura del rejoneo.