martes, 20 de septiembre de 2011

Toros de Los Bustamante.

Nos encontrábamos en" La ciudad de la eterna primavera", como se le conoce a la señorial Trujillo. Eran  los primeros días de este mes  y por cosas del azar nos toco compartir el mismo vehículo con destino a Lima con dos personas amigos y paisanos entre ellos, que trabajan en la capital.

 Uno era mas gordito, joven de aproximado treinticinco años y el otro señor era aparentemente de unos sesenta, que conversaban amenamente sobre los acontecimientos de su fiesta patronal que acababan de terminar en su natal Huamachuco, del cual regresaban.

 Entre risas y comentarios recordaban tal o cual anécdota de sus amigos y parientes; Me llamó la atención cuando comenzaron a comentar sobre las tardes taurinas realizadas y desarrollaron este diálogo, " Juan Carlos Cubas fue el  mejor de todos". decía el de mas edad "A mi me agradó mas la actuación del otro torero" decía el otro amigo "lo que pasa, le toco los mejores toros" " es que eran toros de Colombia", decía el otro" "No, no esos toros, que le tocó a este joven torero eran de una ganadería peruana" aclaraba  el otro amigo"¿ cual ganadería peruana?," si todos los toros eran de Colombia" "¿No leíste en la propaganda que habia aparte de los toros de Colombia una ganadería peruana,que se  llama Los Bustamante?"   "Si leí ese nombre de esa ganadería pero debe ser nueva y si es peruana que bueno, creo los toros eran los que le toco a ese torero Lagravere" "Si los animales mas jóvenes eran de Los Bustamante y a esos les cortó las orejas Michelito" "También uno de esa misma ganadería le toco al torero español Esteve" "Oye entonces la competencia para esta ganadería peruana a sido brava porque imaginate, poner tres toros contra cuatro de los colombianos y ganarles la pelea"
"Solo que nadie dice nada porque es casi desconocida" "pero es bueno ir conociendo otras ganaderías de  nuestra patria ,que muchas veces aquí en el norte no se conocen, solo siempre las mismas ganaderías con sus toros conocidos y de remate engreídos"

Siguieron conversando  y comprendi que se referian a la tercera  corrida de Huamachuco trataron muchos otros temas mas, que no les presté atención, pero quedaba en mí, la duda, realmente como habría sido, esa corrida donde salieron los animales de la ganadería Los Bustamante.

 Para salir de la duda acudí al ganadero Sr.David Bustamante, para saber como habían salido sus toros  y me hizo saber lo siguiente.

En Huamachuco lidiamos conjuntamente a las ganaderias colombianas de El paraíso y Guachicono, donde nos toco cerrar la feria, es asi que llego la ora cero, y Michelito le corto 4 orejas,a los toros blueberry y strawerry, cabe resaltar que estos nombres en Español es mora y sus derivados, la fruta mora sarsa mora etc etc etc. es una familia que tengo de un semental español de nombre mora. y el Español David Esteve le cortó una oreja en el mismo día de Huamachuco, 5 orejas en tres toros lidiados es un gran triunfo.

Es grato saber de estos triunfos de las ganaderías peruanas, en este caso de los toros de Los Bustamante que como decían los amigos de Huamachuco casi desconocidos. Solo nos toca aplaudir la actuación de estos animales mas aún conociendo Huamachuco que  es una plaza difícil y  torista. ...Felicitaciones.

Feria internacional de la Primavera


 
 
NOTA DE PRENSA
La ciudad de Trujillo por su trayectoria e historia, anualmente en el marco de la Feria Internacional de la Primavera se organiza la tradicional Corrida de Toros, la misma que éste año está siendo realizada por el Empresario Norteño Alejandro Sánchez Vera, quien tiene la experiencia de haber llevado a cabo durante dos años consecutivos espectáculos taurinos en la ciudad de Chiclayo, razón que éste año ha llevado al empresario a tomar en arrendamiento la Plaza de Toros de Trujillo en la fecha principal y organizar el evento taurino más importante del norte del país.

Este año Trujillo celebra el 61º Edición de su Feria Internacional, por ello en coordinación con autoridades e instituciones de la Región, la empresa está organizando la Corrida de Toros La Primavera a realizarse el sábado 1 de octubre (un día antes del Corso, evento central de las festividades) a partir de las 4.00 p.m., en la Plaza de Toros de Trujillo, donde se lidiarán y matarán a estoque cuatro (4) toros con edad, peso y trapío de la prestigiosa ganadería de Don Roberto Puga, para los matadores Antonio Bricio de México, Francisco Javier Corpas de España, Octavio Chacón de España y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” por el Perú.

Un Cartel de primerísima categoría que Trujillo merece.

El empresario Alejandro Sánchez Vera está poniendo todo el esfuerzo económico y administrativo para darle a Trujillo, una corrida de toros de calidad con los toreros triunfadores de las ferias más importantes del interior del país, por ello la convocatoria que los medios de prensa nos puedan brindar es de gran importancia.

Trujillo, septiembre del 2011

Servicio de Prensa - Trujillo 2011
Empresa Alejandro Sánchez Vera