lunes, 21 de noviembre de 2011

La segunda corrida de feria causo desilución y esperanzas rotas.


 Autor de la nota:Enrique Cano "Canito"

Decepción general causó la segunda corrida de toros de la Feria en honor al Señor de Los Milagros, realizada el dia de ayer domingo 20 de Noviembre en la plaza mas postinera de America Acho. desepción, porque toda la afición acudió, con la esperanza de  ver a nuestra primera figura del toreo, triunfar, pero los imponderables, nos dejaron con la miel en los labios de faenas pasadas y el olé en la garganta.

Como es costumbre en Acho, ( no comparable  con ninguna plaza de toros del mundo ), a la hora señalada, ni un minuto antes, ni un minuto después, sonó el clarín  para  dejar contemplar  la belleza que encierra  un paseillo. Desde los alguacilillos  hasta el personal de arrastre, bien trajeados, unos estrenando vestido y otros con lo mejor del ropero.

Los matadores de esta tarde :  Cesar Jimenez  esperado por su antiguo triunfo cuando en el 2002 se alzó con el escapulario de oro, estaba trajeado con un bonito terno  azul  con bordados  dorados y remates blancos.

Juan Carlos Cubas  el mas esperado de nuestros toreros,  traía  un traje de torear Corinto con bordados  dorados y cabos blancos,

Ivan Fandiño, el triunfador de la temporada  española, que paso y no convenció en su debut en Acho, vestía de Lila con  bordados en dorado y cabos blancos.

Ante el aplauso general del respetable que estaba predispuesto a aplaudir, cruzaron la arena de Acho, y salieron de los burladeros a recibir las palmas de saludo y bienvenida  de la concurrencia.

Los animales procedian de la ganadería colombiana San Esteban de Ovejas.


El primero de la tarde, que le correspondia a Cesar Jimenez, de nombre "Brasil" según la pizarra con 456 kilos  herrado con el 808, tuvo salida  alegre de los chiqueros, parecía que embestiría bien, pero tras varios capotazos que le propinan para fijarlo, el toro se para y hace un gesto de toro manso al colarse por el lado izquierdo en un capotazo. Lo llevan a la pica, en el primer encuentro se escupe y no acude mas al montado, aún estando cerca y a orden del matador el piquero cruza las lineas que demarcan los tercios  para poder picarlo, ante la rechifla de la concurrencia.

Jimenez tras permiso del Juez  sin brindis, inicia su faena con doblones en tablas para torear por derechazos pero, en su intento después de dos pases sufre una colada, que no lo desanima y sigue toreando por ese pitón, cuando cambia de mano  e intenta torear con la izquierda ve, que también por allí el toro busca el bulto, para igualar receta  dos molinetes y con la espada deja una estocada en buen sitio que fue suficiente. Palmas al esfuerzo del torero y pitos al pupilo de San Esteban de Ovejas.


Cuando sonó el clarin para la salida del segundo toro de la tarde que correspondía al huancaino Juan Carlos Cubas, el público en los tendidos estaba esperando  un triunfo,  sin saber que por puertas de chiqueros salia "Sancudo" con 459 kilos, de embestida incierta, corraleado, algunos dicen "reparado de la vista" pero por mi experiencia sé que a ningún toro en el mundo se le arregla la vista, que es  lo que significa reparación , de manera, que lo dejamos ese termino mal aplicado  por alguien en España y copiado como casi todos los adjetivos por los periodistas.

Con cinco capotazos de tanteo Cubas trata de meterlo al capote,pero el animal  se vence por el pitón derecho y hace que todos se miren  como diciendo " parece toreado" apoyan a Cubas en el intento de llevar el toro al caballo de pica,  pero en su embestida  descompuesta casi atropella  al matador Fandiño, no obedeció al capote que le mostró.

El picador David de la Barra logra picarlo aunque el toro sale huyendo, en banderillas los banderilleros basados en su experiencia castigaron  fuerte, aguantando la embestida y logrando bonito espectáculo a la hora de banderillar

 El correcto subalterno Denis Castillo recibió palmas del respetable y fue obligado a saludar desde los tercios por su buena labor.

También es oportuno destacar que se vio el compañerismo entre los subalternos , el banderillero Santiago Arrieta "El Santi" de la cuadrilla de Fandiño apoyó con el capote y quites oportunos a sus compañeros, labor muy meritoria. Felicitaciones.

Cubas  tras el permiso del Juez, brindó a los médicos de plaza, para iniciar su labor con la muleta, en el primer intento sufre una colada del cornúpeta y el aviso que no había casi nada que hacer, lo torea por bajo con pases de castigo. Pitos del público al toro, cambia la espada simulada por el estoque de matar, cuando estaba igualando el toro éste  se arranca y aprovecha para recibirlo y meterle la espada, demora en caer, coge la espada de descabellar,pincha en el primer intento y  acierta en el segundo.

El Público aplaude a Cubas y pitos y matracas al pupilo de San Esteban de Ovejas.

El Tercer toro de la tarde "Elenco"de nombre, con 505 kilos, salio caminando, hasta que se oriento y se arrancó a los burladeros, dejando ver que era bravo y ojalá bueno,  como que así fue. Fandiño un torero con recorrido y experiencia capta inmediatamente las bondades del animal y se  estira en cuatro verónicas rematadas con media. En la primera cita con el montado se duele, pero es llevado nuevamente, ahora si lo pican bien y el animal empuja. Quita Fandiño y en él nos regala tres ceñidas chicuelinas rematadas con una revolera en los medios que el público aplaude.

Pidió permiso al Sr. Juez de Plaza para luego hacer un brindis  a una persona del callejón. torea en los medios  suena la música y continua toreando ahora, por derechazos rematando cada serie con pases de pecho, viendo el transcurso del tiempo  se prepara a matar busca igualar pincha en el intento, nuevamente iguala y deja un entero espadazo que fue suficiente. El Juez le otorga una oreja.


"Arte" se llamó el segundo toro de su lote de Jimenez cuarto de la corrida, el matador viendo como transcurria  la corrida no se confía y le receta capotazos sueltos,  tras fijarlo un poco, da  dos verónicas y el toro saca a relucir su mansedumbre saliendo suelto. Ante el montado que lo tenia que picar, al sentir el picoton de la puya sale rebrincando, en el segundo intento logran picarlo y aquí da pelea.

El matador peruano Juan Carlos Cubas con ganas de palmas  sale al quite  y logra dar en los medio cuatro chicuelinas y logra que su publico lo aplauda.

En el tercio de banderillas pudimos ver, que el banderillero español que acompaña a Jimenez, luego de poner el primer par  quizo también poner inmediatamente el segundo,  cuando ya estaba en espera que el toro se acomode el banderillero peruano Miguel Andrade "Pirri" al cual aparentemente le dijo que se tape ,pero bien "Pirri" al hacer valer su derecho de turno al refutarle y cumplir con el segundo par y bien colocados el español  solo tuvo que cumplir lo que tenia que hacer.

´Cesar Jimenez empezó su labor muleteril toreando en tablas con cuatro lasernistas rematadas con pases por bajo, siguio toreando por alto con pases sueltos y algunos con la muleta atropellada por los remates bruscos que daba el animal, intenta torear por derechazos  logra dos de ellos  el toro sale suelto de la suerte y contrario  justificando su mal estilo, frente al  tendido tres, sufre una colada descarada, hace que el matador busque  igualar para matar. Deja una entera en buen sitio, que no causa efectos rápidos y permite que usa la espada con cruceta para descabellar, pinchando en la primera y acertando en el segundo intento. Pitos al toro en el arrastre y silencio para el torero.

Salio en quinto lugar "Iluminado" con 591 kilos, herrado con el número 716,  despertando esperanzas en el publico, que lo recibio con aplausos por su salida alegre y acudir pronto a los burladeros signos claros que era bravo y se podia torear.

Juan Carlos Cubas el torero peruano mas esperado, que había encendido las esperanzas en la afición de ver el triunfo de su torero, le receto a este toro, verónicas movidas sin acople, fueron cinco y con capotazos que no parecieron tales, lo llevó al caballo de pica. Aquí ordena solo un puyazo. A nuestro modesto entender parecería que ese toro nesecitaba  que le peguen otro puyazo, pero aparentemente  Cubas cuido que después del segundo  puyazo vendria el quite del matador español y dejo a su toro asi para, que no lo toquen  ¿ error o acierto? honestamente no sabría decirlo, pero si creo que le falta esta vez a Cubas alguien en el callejón que le apunte con verdad  o al menos que se entiendan y eso parecía que no habia. En el callejón estaba apuntandole un torero español que dijeron que había venido expresamente a orientarlo y me pregunto: ¿ Quien lo orientaba al orientador? mas parecía que le trasmitía su miedo.
Si para eso se trae un extranjero de asesor, aquí hay muchos mejores amigos que saben de toros,matadores de toros en retiro etc. que darían el pecho por su paisano y trasmitirían agallas y ganas de triunfo. Pero él sabe lo que hace yo solo opino lo que veo y de afuera se ve mejor.

En banderillas  los reileteros de la cuadrilla de Cubas, demostraron que, traian ganas de triunfo, en este toro, destaco Dony Camargo que, aguanto la embestida y llevando bien las banderillas dejo en todo lo alto el par, salio limpiamente y recibio una fuerte ovación de los tendidos,  que salio a saludar y agradecer  desde los tercios  ¡¡Felicitaciones Dony!!

Cuando cogió la montera y caminó a los medios (Cubitas como lo llamamos los que lo apreciamos) a brindar a la concurrencia, volvió a  encender el fueguito de la esperanza de triunfo lo cual se fue diluyendo conforme pasaron los minutos.
En los terrenos de las tablas empezó su faena aguantando la embestida brusca del toro, que aveces se da, cuando falta un puyazo, pero aquí teníamos a un matador de toros ya con recorrido para resolver la papeleta y solo le vimos intentos  al torear por derechazos enmendando, derechazos  descompuestos y Acho  es Acho no perdona  empezó a pitar y un sector  en plan de cachondeo o mofa o para molestar al actuante empezó a  gritar ¡toro!  ¡toro!
Siguió toreando por derechazos iguales a los anteriores; Para variar, quizo torear con la izquierda y es por allí donde el toro era un poco mas peligroso punteaba y daba derrotes. Décide  terminar esta actuación, busca la espada, para matar, iguala, deja media espada que el toro lo escupe,
deja otra estocada en buen sitio, al ver que el toro esta entero le sacan la espada, y vuelve a dejar otra estocada entera, el inexorable tiempo pasa y le suena un aviso. Le alcanzan la espada de descabellar con esta pincha tres veces y el toro dobla. En el arrastre la gente aplaude al toro y pitos al torero.

Con las ilusiones rotas de ver  en triunfo como siempre a Cubas, la afición espero al último de la tarde el que cerraba esta tarde se llamó "Camino" decía la pizarra que tenia 577, disculpenme, pero a simple vista  no tenia ese kilaje. de salida caminando, se para, se orienta y acude con despaciocidad a los capotazos de tanteo que le da su matador.
En la pica, al primer encuentro sale huyendo,no embiste al caballo, le insisten pero huye.era propicio banderillas negras que el reglamento ordena en estos casos.
Fandiño brinda al público y en los medios torea con pases cambiados por la espalda, para luego torear por derechazos, al intentar torear por naturales sale espantado en una colada del negro, regresa a torear  con mas derechazos que emocionan a la concurrencia. Bien orientado por el personal que lleva con él, cambia la espada simulada por la de matar, Iguala deja una estocada entera tarda en doblar  y se ve obligado a descabellar que lo logra en el primer intento. La gente lo aplaude y el Juez le da una oreja ésta sumada a la otra de su primero, permitieron que salga por la puerta grande.