domingo, 20 de marzo de 2011

Cubas no integrará el cartel de Puquio.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Acabamos de recibir una comunicación del señor Ramon Espejo que dice ser jefe de prensa del matador Juan Carlos Cubas, donde un poco contrariado nos hace saber que el matador Juan Carlos Cubas NO ACTUARA EN PUQUIO porque no esta contratado.

Y "Pinceladas Taurinas" publicó que el matador Juan Carlos Cubas, actuaba en Puquio en las corridas de toros los días 28 y 29 de Mayo como parte de las celebraciones en honor a su santo patrón El Señor de la Ascención que viene organizando la Comisión presedida por el Sr. Geremias Retamozo Guillen regidor de la municipalidad de Puquio de quien obtuvimos la información en conversación telefonica con la directora de este blog.

Tambien dice que la publicación le esta perjudicando en otras negociaciones para otras provincias en las mismas fechas.

Entonces la cosa quedo aclarada como pedia el señor Espejo. Cubas no torea en Puquio y si aún los organizadores lo tenían en mente para cerrar su contrato ya esta enterados que tiene otras propuesta para la misma fecha de otras provincias y la publicación de su posible actuación en Puquio lo está perjudicando. Nosotros le pedimos disculpas al matador Juan Carlos Cubas.

Pero como yo no tengo un cuarto de hora ni dos días en este ambiente, sé que en ninguna otra parte del Perú se dan toros, con seis toros de muerte en las fechas del 28 y 29 de Mayo salvo mejor parecer.

La importancia de un buen subalterno.

Autor de la nota Enrique Cano "Canito"

De un buen tiempo a esta parte hemos podido observar, que casi todos los matadores de toros y novilleros en el Perú le restan importancia a la actuación del subalterno en la plaza.

Tal es asi, que casi siempre vemos que tras un matador de toros o novillos, cubriendo el puesto de peón de brega. Peón de confianza está un amigo de barrio, un alumno de la escuela taurina y aveces hasta alguien que de toros conoce muy poco, por no decir nada.

Gravisimo error de los matadores, porque el peón de brega debe ser un torero con recorrido con mas experiencia que el propio matador, porque en la plaza es el que apunta la lidia desde el momento que sale el toro al ruedo. Lamentablemente en la actualidad se puede ver que muy pocos matadores dejan que su subalterno los pare los toros y lo hacen ellos mismos o aveces sin parar, torean directamente.
Es importante que el subalterno le dé los primeros capotazos para que el matador pueda ver las virtudes y/o defectos de los toros y aplicar su tecnica para el buen desarrollo de la lidia.

Pero si el matador lleva un peón de brega que conoce menos que él, o que recién empieza de que le sirve en la plaza, muchos dirán para aliviar el costo económico de un buen subalterno, pero no comprenden que un capotazo mal dado por alguien sin mucho conocimiento causa defectos en los toros o las pasadas en falso con las banderillas tambien desarrollan sentido en los toros. Y esto no es invento porque en mismo Acho hemos visto lo que apunto.


Como todo orden de cosas detras de un buen matador debe estar un buen peón de brega, un buen subalterno, salvando las distancias comparamos que un buen gerente tiene que tener un buen secretario, que conozca el tema y esté enterado con quienes tiene que tratar, igual el subalterno tiene que ser un torero de experiencia porque sino en vez de apoyar, perjudica y estorba.