jueves, 14 de abril de 2011

El ganadero de reses de lidia nace, no se hace.


Autor de la nota : Enrique Cano "Canito".


Con mucho agrado podemos ver que conforme corren los días, los festejos taurinos en provincias están ya casi en su mayoría organizados. Bien por ellos y por la fiesta brava.

Podemos observar, que en algunos lugares ya están compradas las corridas que lidiarán en sus plazas, habiéndole dado prioridad a esto. Los organizadores en su afán de salir airosos de la empresa que le encomendaron no han escatimado esfuerzos para traer encierros de toros de lidia de nuestro vecino país Colombia.

Como todo el ambiente taurino esta en pleno movimiento de organización, desde el norte de Perú hasta el sur también nos enteramos que estan trayendo animales para sementales, vientres para formar o incrementar algunas ganaderías. Ojalá que el entusiasmo y la buena voluntad siempre les acompañe a estos nuevos ganaderos y no tengamos que decir algún día "desaparecieron" como muchos en la década de los noventa, aparecieron raudos en el ambiente ganadero con nuevos hierros y también desaparecieron o se van diluyendo con el tiempo.

Sabemos que la empresa de ser ganadero de toros de lidia es dura, mas romántica que comercial y me atrevo a decir que para ser ganadero de toros de lidia se nace, no se hace.

Somos testigos de excepción que aparecieron en el firmamento taurino varios nuevos ganaderos, algunos afortunados, porque sus negocios les fue bien y la diosa fortuna los tocó; se compraron vacas, y toros para sementales y formaron sus ganaderías, pero con el correr de los años se fueron opacando y escuchamos decir que no habían tenido suerte con la ganadería.

Creo sinceramente que talvez se necesite suerte en un negocio, pero, para ser ganadero de reses de lidia mas que suerte se nesecita conocimiento. Para llevar una ganadería de reses de lidia, no basta tener amigos toreros y que te aconsejan o te ayudan en las "tientas". No. Para hacer que una ganadería de lidia progrese creo existen tres cosas importantes: Conocimiento, afición y decisión. Conocimiento porque es lo mas primordial, Afición porque sabemos que formar una ganaderia es una empresa a largo plazo y no es como tener una granja de pollos que te brindan dividendos a los dos meses, no, criar toros de lidia es otra cosa; y decimos decisión porque es la base para tomar desiciónes y desechar los animales que no rinden condiciones para ser simiente de una ganaderia, mas aún si se selecciona vacas, que serán madres de la dehesa. Creo esta es la parte neurálgica de una ganadería y allí radica la decadencia de algunas de ellas.

Se puede hablar hasta la saciedad, que la clave de una ganadería con éxito está empezando en las tientas, aquí se ve cuando un ganadero es por afición y de nacimiento o una persona que ocupa el sitio de ganadero que está allí por la oportunidad y la ocación. Tuvimos la fortuna de conocer de cerca a muy pocos ganaderos de toros de lidia de verdad. Alcance a conocerlo y ver su trabajo en su ganadería al Señor Humberto Fernandini dueño de la ganadería "Yencala". Asi mismo los años 1969 y 1970 estuvimo0s cerca del ganadero Sr. Rafael Puga Estrada. Vimos como ordenaba los trabajos en su ganaderia allá en "La Pauca" y gracias a él nos hizo torear vacas virgenes de lidia en un concurso "Huancayo Busca Un torero". Del mismo modo en la década de los ochenta estuvimos cerca a otro gran ganadero dueño de la ganadería "El Rocio", Sr. Amado Lora igual pudimos ver como llevaba sus tientas, que es el trabajo del cual depende el futuro de una ganadería.

Asi mismo por casualidad unos años atras estuve en la tienta de una ganaderia de las muchas nuevas que existen donde también pudimos observar los trabajos de tienta. Sin buscar protagonismo ni mucho menos, acudimos a una invitación de unos amigos toreros que se iban a tentar, pues bonita la oportunidad de estar cerca al ambiente que a uno lo apasiona.

La "tienta" era casi como una capea donde todos le pegaban mantazos a las becerras en una fiesta muy alegre rociada de bastante cerveza, el "ganadero" tomaba nota en una libreta y asi salieron 15 becerras. Termino la fiesta campera y al acercarnos a "felicitarlo" por la tienta y a agradecerle las atenciones que brindaron, pudimos ver sus apuntes que ya descuidados, estaban abiertos para todos. La calificación nos causo sorpresa, porque llevaba el numero de la vaquita y al costado decia "excelente" en la otra "buena" y la otra "buenísima". y Oh! gran sorpresa todas TODAS aprobadas por buenas y excelentes. Me quede pensando y para mis adentros dije "ellos saben lo que hacen" ¿Pero como saldrían los productos de esas vaquitas? ¿buenos? no creo, ¿regulares? talvez, pero sí, seguro mansos con peligro. Porque le pudimos apuntar del lote de 15 becerras, nueve pésimas mansas, no acudian al caballo y lo tenían que perseguir para apovecharle una atropellada y decir que estan toreando. Cuatro regulares pero para una selección sincera no valian y dos regulares que se podian rescatar.

Con ese criterio de "ganaderos" ¿cómo puede surgir una ganadería de lidia? Algunos cuando se le pregunta sobre sus logros dicen "allá los peones saben como estan los animales", y honestamente creo una ganadería no se puede confiar en manos ajenas si no son las del dueño, quien es el que tiene que ordenar todo, desde la selección de vientres, la forma de crianza, el cruce que debería hacerse etc. etc. ni se puede dirigir a la distancia o a control remoto, ni por internet. El dicho popular dice: "El ojo del amo engorda el caballo"

Salvo que tengan otro criterio.

También es bueno recordar a estos nuevos ganaderos que no todos los toreros saben llevar una ganaderia, ni tampoco tentar, ni por mas que haya sido el triunfador de una temporada aveces no saben tentar, asi mismo muchos toreros de tienta, no son buenos en corridas de competencia.


Pero como quiera que sea ya esta movido el ambiente con sus carteles anunciando tal o cuál torero , algunos dandonos la razón por las primicias hechas hace un mes atras. Desde aqui rogamos a Dios que todo salga bien y culminen los festejos sin problemas ni percances.


Agradesemos a las personas que se comunican con nosotros y nos piden que sigamos escribiendo aunque no noticias sinó, notas relacionadas con el mundo de la fiesta brava y nos comprometemos a cumplir con ellos, seguir escribiendo sobre lo poco que conocemos aunque no para los que saben mucho, sino para algunas personas que nos piden nuestra opinión sin estar al servicio de nadie.