martes, 25 de mayo de 2010

Semana grande para el Circulo Taurino del Centro

El día de ayer arrancó la semana grande para el Circulo Taurino del Centro, que con motivo de su VII aniversario esta alistando para el sábado 29 un Festival taurino de aniversario.

Lo interesante de este festejo es la programación de cuatro novilleros punteros del Perú, y con ejemplares de una ganadería que día a día está ubicandose en un sitio espectante por la calidad de su ganado.

Como era de esperarse este festejo se desarrollará en la pintoresca placita de toros "Angel Valdez" de Pilcomayo ( nosotros seguiremos llamandola a la plaza de toros de Pilcomayo por el nombre de pila, que un día en sesión solemne de la Municipalidad del lugar en Setiembre de 1969, se puso como homenaje al torero peruano el gran Maestro Angel Valdez).

Saludamos y felicitamos al Circulo Taurino del Centro en la persona de su presidente vitalicio Sr Dr. Rodrigo Cosser Rivera por mantener viva la llama de la afición con estos festejos y aunque muchos no lo crean es completamente GRATUITO el ingreso.

Suerte a los integrantes del Circulo y trataremos de estar presentes para saludarlos personalmente.

Con triunfo de Alfonso Simpson arrancó la feria de Huancavelica

Alfonso Simpson rematando la serie de verónicas con esta pinturera media.

Primera banderilla con el "Cordobez"

Jaime Tavera banderilleando con el caballo "Cordobez"


Autor de la nota : Enrique Cano "Canito"


Con emociones encontradas llegamos a Huancavelica un día antes de la primera corrida del serial que se da en honor al Corpus Cristi. Lo primero que se tenía que ver era superar las deficiencias que se presentan a la hora de corrida para la salida de los toros, y el ingreso de los caballos rejoneadores, aparentemente las personas encargadas de la organización todavía no han tomado conciencia que las cuadras de caballos de rejoneadores y/o picadores necesitan un espacio propio y acceso al ruedo también.
Nos dimos con la grata sorpresa, al ingresar a los corrales grandes, que habían construido ocho chiqueros para los toros de casta, con rampa propia del desencajonamiento de los animales y los chiqueros con dos puertas, que se pueden usar de acuerdo al momento oportuno de soltar el toro al ruedo. Felicitamos a las personas que tomaron esta iniciativa, en la persona del Ing, Marcos Ramos que estaba dirigiendo los acabados. En base a la experiencia que el tiempo da sugerimos instalen dentro de cada chiquero un bebedero y comedero.


Lo que falta ordenar ahora es las puertas de salida porque se arma un lío gordo a la hora de la corrida, por una sola puerta de salida al ruedo ingresa las cuadrillas, salen los toros de casta para ser lidiados y muertos, por esa misma puerta es el arrastre, por allí salen los toros de la región, que se mantiene la costumbre de que sean lidiados en competencia entre ellos para ser merecedores de los premios que desde antaño se mantiene al mejor toro, al toro mejor presentado etc., y las personas que llevan sus toros, que allí se llaman "obligados", entre borracheras espantosas se creen con derecho para hacerlos lidiar y todos quieren que salguen sus animales para que los vean y sean merecedores a los premios, y !Oh¡ sorpresa nadie puede impedírselos que suelten uno tras otro toro causando un desorden mayúsculo.

Estando allí el organizador se ve atado de manos ante la exigencia de los obligados a lidiar sus toros y esa pasividad que notamos es porque los toros que traen a lidiarlos son REGALOS para el organizador que aquí se llama "mayordomo" entendemos porqué no puede ordenar que no ingresen los toros de la región que mas de las veces solo salen y hacen perder tiempo.

En este gran desorden estando los toros de la región que regresaron al corral después de haber sido lidiados por allí deben pasar los caballos de la pica y del rejoneador en este caso. Esta deficiencia que persiste se debe superar.

Por parte del público que abarroto las instalaciones y supera siempre el aforo, notamos una gran disposición de cambio, creo ya están cansados de los espectáculos con toros de la región que practicamente ya no tiene ningún atractivo porque presentan toros toreados y mansos simplemente .

A las cuatro y cuarenta de la tarde después de pasar mil penurias pudo ingresar la cuadrilla encabezada por el matador de toros Alfonso Simpson, con cuadrilla de lujo Raúl Mendiola, Ronald Sanchez, y Ricardo Ramos "El Loro" acompañado del picador.

Después de sufrir muchas agresiones verbales y golpes el mayoral de la ganadería "La Centinela" pudo soltar al bonito ejemplar de dicho hierro un novillo gordito signado con el número 25 en los costillares y para regocijo de sus propietarios señores Velarde, Gabriel Tizón y Alfonso Simpson (abuelo del matador) presentes en el festejo ubicados en un burladero, salió con el tipo inconfundible de la ganadería rematando abajo y bravo.

El matador de turno Alfonso Simpson le recetó bonitas verónicas que fueron muy aplaudidas por los asistentes rematando toreramente, y al ingreso del picador lo llevó al caballo y con gran entendimiento el varilarguero le pegó un puyazo hondo que bastó, en la muleta después de varios derechazos y naturales, el efecto de altura hizo mella en el animal y empezó a irse abajo comprendiendo el matador, busco la igualada para pegarle un espadazo que fue suficiente, la autoridad le otorgo las dos orejas que lo paseo en triunfo.
El público está cambiando para bien parecen cansados de las capeas, dieron un cambio radical al ingreso del toro de casta y con sorpresa vimos que aplaudieron al picador, cosas que no es usual en provincias bien por ello felicitamos al respetable.

Apareció en el ruedo el rejoneador Jaime Tavera sobre el caballo "Bombita" fue recibido con aplausos, era la primera vez que un rejoneador pisaba el ruedo de Huancavelica en la historia de la misma, aquí se nota un poco de confusión en el público, muy pocos entienden el rejoneo, muy pocos están enterados de la funsión ante el toro, muy pocos están enterados de la lidia que dan los rejoneadores etc. etc.

Salio el ejemplar escogido para el rejoneo, lamentablemente no fue como se esperaba se paro muy pronto. El rejoneador tuvo que insistir bastante y haciendo gala de su doma pudo ponerle dos rejones de castigo y a toro parado tratar de banderillear. Y usando el caballo "El Cordobez" pudo ponerle una banderilla y se escuchó la ovación del respetable. Aquí es importante destacar que en su afán de quedar bien ante el público que le toca actuar el Rejoneador trajo de España banderillas, tal vez con la idea que las nuestras no son eficientes, pero pudimos comprobar que no es así, las banderillas españolas MALAS, de arpones pésimos, apesar que fueron señalados bien y pegados con fuerza se cayeron dos.

Al cambio de caballo como había un caos enorme en los corrales que querían seguir soltando los animales de la región tiraron la puerta que es de metal golpeándolo al rejoneador en la rodilla izquierda, la misma pierna que sufrió múltiples fracturas en el mes de setiembre pasado, temimos lo peor y es así que con el caballo "Garibay" trato de rematar el toro con el rejón de muerte pero tenia prácticamente paralizada la pierna y entendimos que no se debería insistir mas por la lesión, se dejó que el torero venezolano Manolo Muñoz presente allí en otra cuadrilla lo pasaportaría al animal.

Felicitamos a la persona que donó la actuación del rejoneador, sabemos que también sufrió agresiones de los ebrios al ingreso, que era imposible. Agradecemos las atenciones de parte de la señora, con la gente que acompaña al rejoneador, el equipo que utiliza es grande, explicado en síntesis, en el equipo están: tres personas que cuidan a los caballos, mas el chofer del camión que traslada a los animales, y el preparador de los caballos, en esta oportunidad se contó con el experto en estos casos Sr. Santiago López Valladares de nacionalidad Ecuatoriana. Mas el auxiliador (peón de brega) y dos personas para apoyar en rejones y banderillas,que tienen que tener conocimientos de rejoneo .

Esperando que se superen las deficiencias notadas, hacemos votos para que la afición huancavelicana siga cambiando para bien de la fiesta brava.