De un buen tiempo a esta parte hemos podido observar, que casi todos los matadores de toros y novilleros en el Perú le restan importancia a la actuación del subalterno en la plaza.
Tal es asi, que casi siempre vemos que tras un matador de toros o novillos, cubriendo el puesto de peón de brega. Peón de confianza está un amigo de barrio, un alumno de la escuela taurina y aveces hasta alguien que de toros conoce muy poco, por no decir nada.
Gravisimo error de los matadores, porque el peón de brega debe ser un torero con recorrido con mas experiencia que el propio matador, porque en la plaza es el que apunta la lidia desde el momento que sale el toro al ruedo. Lamentablemente en la actualidad se puede ver que muy pocos matadores dejan que su subalterno los pare los toros y lo hacen ellos mismos o aveces sin parar, torean directamente.
Es importante que el subalterno le dé los primeros capotazos para que el matador pueda ver las virtudes y/o defectos de los toros y aplicar su tecnica para el buen desarrollo de la lidia.
Pero si el matador lleva un peón de brega que conoce menos que él, o que recién empieza de que le sirve en la plaza, muchos dirán para aliviar el costo económico de un buen subalterno, pero no comprenden que un capotazo mal dado por alguien sin mucho conocimiento causa defectos en los toros o las pasadas en falso con las banderillas tambien desarrollan sentido en los toros. Y esto no es invento porque en mismo Acho hemos visto lo que apunto.
Como todo orden de cosas detras de un buen matador debe estar un buen peón de brega, un buen subalterno, salvando las distancias comparamos que un buen gerente tiene que tener un buen secretario, que conozca el tema y esté enterado con quienes tiene que tratar, igual el subalterno tiene que ser un torero de experiencia porque sino en vez de apoyar, perjudica y estorba.
Totalmente de acuerdo y m no solo un buen banderillero, tambien un buen picador que deje a los toros listos para hacerles faena. Pero Ptyy sabes xuando se van a dar cuenta cuando sea demasiado tarde, las cornadas llegan y el toro no perdona, lamentablemente carecemos de gente realmente capaz y los pocos que hay no son suficientes, pero así ahorramos, la suerte es que el toro nacional no son como los que salen en otros paises, si fuwera así las cosas serian diferentes.
ResponderEliminar