Hoy en la plaza de toros de Linares, después de la misa en memoria a Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete", sonarán los clarines a las 6 y 30 p.m. para que aguen el paseillo Curro Diaz, Morante de la Puebla y José Maria Manzanares.
Seis toros escogidos para hoy de la ganadería Sevillana de Don Luis Algarra Polera que lucirán en sus lomos su divisa, morada y blanco.
El aire traerá aroma de arte, de puros y recuerdos y antes de deshacer las cuadrillas guardarán el minuto de silencio por el mas grande de los toreros que allí murió.
La plaza tal vez llena hasta la bandera, colmada de curiosos que quieren saber, ver que allí murió Manolete, o quizá media o un cuarto de plaza como aveces, que nadie quiere recordar y mirar que allí murió el mas honesto de los toreros.
Cumple 63 años de su muerte y los recuerdos son frescos de su paso por nuestro Acho. De su sonrisa triste después de un triunfo, de su acariciar el burladero como presintiendo que nunca mas iba volver.
Podríamos escribir tanto y tanto que nunca, será bastante para expresar nuestra admiración de los recuerdos de quien nunca vimos. Pero al quedarme sola acariciando el libro donde trae sus memorias, su paso por este mundo, surcan mis mejillas dos gotas de lágrimas de pesar y mi corazón me dice, que hoy mas que nunca , admiraré mas a Manolete.
Manolete es y será siempre un icono viviente del Toreo y lo recalco, viviente.
ResponderEliminarY bien lo dice vuestra merced, aparte de el mas grande, "el mas honesto de los toreros"
Estás bien fijo ya, tan alejado,
que la mano del Greco no podría
dar más profundidad, más lejanía
a tu sombra de mártir expoliado.
Te veo ante tu dios, el toro alado,
en un ruedo sin límites, sin día,
a ti que eras una epifanía
y hoy eres un estoque abandonado.
Bajo el hueso amarillo de la frente,
tus ojos ya sin ojos, sin deseo,
radiográfico, mítico ascendente.
Fiel a ti mismo, de perfil te veo,
como ya te verás eternamente,
esqueleto inmutable del toreo.
(A Manuel Rodríguez, "Manolete", por José Alameda)
Saludos!