martes, 3 de agosto de 2010

Recordando a Sicaya

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Foto archivo Pinceladas Taurinas: Alternativa de Luis Miguel Gutarra en 1998.


Foto archivo Pinceladas Taurinas. Luis Miguel Gutarra gustándose en una verónica.



Mañana 4 de Agosto es el día esperado por muchos sicainos para espectar la corrida de toros, "corrida de gala" como le llamaban, programado en honor Santo Domingo Guzmán de Sicaya También darán una novillada el día 5 y el día 6 la corrida costumbrista sicaina.

Ya se dieron a conocer los carteles de los festejos, solo queda esperar el momento que suene el clarín y a gozar con el espectáculo mas lindo del mundo.

Lo que nos impulsa a escribir ahora, es porque revisando los blogs, y apuntes taurinos de diferentes periodistas que escriben de toros, encontramos algo que dice "Plaza de toros de Sicaya para 10 000 espectadores, en esta plaza se dan toros desde el año 2000".

Esa afirmación me pareció y es errada, porque la historia de esa plaza de toros es diferente. En charla informal con dos o tres amigos les manifesté ese error y para sorpresa mía me dicen "Es que a Sicaya le toman en cuenta desde que van toreros importantes". Por no mandarlos al car... me callé. Pero cavilando solo, sabemos que el que calla otorga.

Para conocimiento y sacarles de la cabeza a estos amigos que también escriben de toros, la idea que solo desde el año 2000 van toreros importantes a Sicaya, les voy hacer una pequeña reseña de las actuaciones de algunos toreros y ver si lo consideran "importantes".

A finales de la década de los sesenta cuando la plaza de toros en su mayoría era de adobe, toreó allí el matador mexicano Alvaro Camara, con Claudio Jauregui; toros de Lacaya. Antes de ganar el escapulario de oro de nuestra feria del Sr. de los Mialgros, toreó Rafael Puga con Cesar Caro, toros de "La Pauca". Como ganador de escapulario también volvió a torear Puga.

Igual en una fecha se presentó Hugo Bustamante, vestido de luces con un traje nazareno y oro. Repitió como capeador a caballo haciendo la Suerte Nacional, con sus inolvidables caballos "Relicario" y "Jerezano", así mismo se presentó el rejoneador peruano Juan Antonio Roca Rey.

Allí en su tierra, en su suelo sicaino, tomó la alternativa Luis Miguel Gutarra de manos del matador de toros mexicano Víctor Santos y de testigo José Antonio Muñoz. Toros de "Chuquizango"

Obviamente todos los 4 de Agosto que eran las "corridas de gala" llevaban toreros importantes en su momento. No solo a esta fecha, sino que al terminar sus festejos en honor a Santo Domingo Guzmán empieza las celebraciones en honor a San Juan Bautista que también tiene su congregación en Sicaya, también tiene su Prioste y organizan los espectáculos taurinos los días 6-7-y 8 de Agosto también tienen su "corrida de gala".

Así mismo a Sicaya fueron novilleros que en su momento encabezaban la estadística nacional con sus actuaciones.

En Sicaya también se daban festejos taurinos en el mes de Abril en honor a los Héroes Sicainos. Allí tuve la oportunidad de torear una novillada: el cartel Luis Miguel Rubio mano a mano con Enrique Cano "Canito". Cuatro toros a muerte. Corrida benéfica organizada por la municipalidad de Sicaya Pro fondos para el cercado perimetral del cementerio.

Hablando de corridas fuera de sus fechas tradicionales, allí en el mes de Octubre si la memoria no me falla del año 1977, torearon los matadores de toros españoles José Luis Galloso (ganador del escapulario de oro de la feria de Octubre 1972) mano a mano con Alfonso Galán. Toros de "Yencala".

Creo a los amigos que escriben de toros y dicen que a Sicaya se le toma en cuenta a partir del 2000 porque recién fueron toreros importantes allí les aclaré algo. Bonito es conocer la historia real para hacerla saber, y a los que tienen mucha voluntad de hacer las cosas pero sin conocerlas, documentence un tantito mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario