domingo, 15 de agosto de 2010

Puerta grande para Paco Céspedes en la tercera de Matara

En Matara el día de ayer sabado 14 se llevó cabo la tercera corrida en honor a su santo patrón. Como se esperaba la plaza de toros, lució llena y ante un bonito día soleado hicieron el paseillo los matadores de toros: el español Vicente Bejarano con un traje celeste y oro, los peruanos Juan Carlos Cubas trajeado con un terno Azul rey y oro y Paco Céspedes enfundado en un traje Obispo y oro.

Los toros para esta tarde procedían de las ganaderías: Vista Alegre, San Pedro y Salamanca.

Nos hacen saber que variaron el orden de actuación de los espadas por disposición de los donantes de los animales. Eso siempre se dá en muchos lugares respetando la tradición y costumbre de los pueblos. Los toreros no tienen mayores problemas de acomodarse a lo dispuesto. Por eso esta tarde el matador español Vicente Bejarano lidió y mató solo un toro.

Abrió plaza un bonito toro de Vista Alegre. Negro, carifosco y apretadito de cuerna al que Juan Carlos Cubas recibe con lances a la verónica. Se vino abajo después de la pica y rompió en soso al que le costaba embestir, lo que quito emocion a la faena. Pinchazos y Silencio.

Algo mas terciado el segundo, único del lote de Bejarano. Acusó falta de casta y fuerza no permitiendo lucimiento del matador que mostro sus buenas maneras y oficio. Picha reiteradamente. Silencio.

El tercero de Vista Alegre, con peso y trapio, fue recibido por Paco Cespedes con lances a la verónica ganándole terreno hasta los medios donde remata con media. Buena vara de El Toto. Paco brinda al público e inicia su labor con estatuarios de gran empaque para continuar con series de pausados redondos en los medios con ambas manos, molinetes, manoletinas mirando al tendido y cobra media delantera que basta. Dos orejas.

El cuarto, segundo de Cubas, negro y delantero, sale alegre y embiste con fuerza. Es recibido con jaleadas verónicas y remate de media que es aplaudida. Dennis Castillo es empalado y trompicado en el primer par. Se recompone y pone un tercer par de mucha exposicion. Se desmontera el banderillero. El toro tenía un claro pitón izquierdo que fue aprovechado por su matador al final de la faena , consiguiendo series de naturales de excelente factura. Pinchazos y Oreja.

El quinto toro de Salamanca negro, alto de agujas, punteaba en los lances de recibo. Fue pareado con rapidez eficacia. Paco brinda este toro a Juan Carlos Cubas en muestra de compañerismo por un mal rato pasado en la plaza por razones extra taurinas. El Salamanca acusó la edad y desarrolló sentido, quedándose corto por ambos pitones. Paco se dobla con él, desplante y media estocada en buen sitio que basta. Ovación con salida a hombros.

El informe nos hizo llegar Pepe Céspedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario