En la foto: Vemos a Paco Céspedes saludando a la autoridad con el arte innato que tiene hasta en el saludo.
Autor de la nota: Enrique Cano
Hurgando en el túnel de los recuerdos al acercarse las festividades en honor a la santísima Virgen del Carmen, fecha que en muchos lugares del Perú las celebraciones en honor a la madre de Dios se hacen con festejos taurinos, corridas formales, novilladas y festejos costumbristas.
Recordamos entre tantos lugares a Chavin de Huantar, hermoso pueblo ubicado en el callejón de Conchucos en el departamento de Ancash. Conocido en la historia por ser lugar donde floreció la cultura Chavin donde nuestros ancestros dejaron huellas de su paso legando a la cultura del mundo sus famosas cabezas clavas.
Cuna también de gente del toro, de allí proceden los novilleros en retiro Juan Robles "El Grillo" y Rubén Robles. Que en las décadas de los 70 y 80 tuvieron bastante actividad taurina y por ellos conocimos esta hermosa tierra. Donde regué aquel ruedo improvisado -donde se echaban los festejos- con mi sangre por una cornada de dos trayectorias, inferida por el último toro de la tarde de esa fecha festiva en la década del 80 y gracias a dos turistas españoles que estaban de paso, me brindaron los primeros auxilios para llegar hasta Huaraz en ambulancia del Centro de salud de San Luis y después de tres horas de tortuoso viaje recién a la operación.
No les relato esto por vanagloria, ni por vanidad, ni por protagonismo, sino de contento al saber que ahora en Chavin de Huantar inaugurarán una plaza de toros. Y por lo que me cuenta mi alternante de esa tarde, mi buen amigo Robles la plaza que inauguran está construida para mas de siete mil espectadores con las comodidades que tienen las plazas de toros modernas, con los ambientes específicos para la actividad que se desarrollará. Ojalá comentabamos, no se olviden de tener lo indispensable para las tardes de toros que allí se darán como son para empezar, atención en la enfermería.
Quisieramos que nunca pasen percances, pero somos concientes que los toros no regalan caramelos ni confetis y solo saben hacer lo que su instinto les ordena, pero para ello estamos preparados.
Nos hace saber que este sábado 10 de Julio será inaugurada por el matador de toros Paco Céspedes actuando en solitario para matar tres toros de la dehesa del Ing. Luis Barrenechea vecino del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario