domingo, 25 de abril de 2010

José Tomas pasó momento crítico pero aun sigue grave.


Autor de la nota: Enrique Cano.


Aún se encuentra en estado crítico el torero José Tomas después de recibir el día de ayer una cornada en la plaza de toros de Aguascalientes -México. Las noticias que nos llegan si bien son tranquilizantes no podemos dejar de lamentar y sumarnos a la preocupación que trae el caso.


Por los videos y fotografías que nos traen los medios informativos podemos ver que aparentemente no es error humano la causa de la cornada, mas bien parece ser que el toro traía en él la particularidad de revolverse en un palmo de terreno y puntear por el lado izquierdo; y es así que en el remate que estaba efectuando el diestro el toro se queda y derrota en seco prendiéndole del muslo que si no fuese él cualquier otro torero tal vez hubiese enmendado o quitado la pierna pero él es José Tomas el torero de la quietud y no seria José Tomas si hubiera dado una "espanta".


Es conmovedor ver al diestro regando la plaza y el callejón de ella hasta la enfermería con su sangre torera, angustia que contagió a la plaza cuando por los alto parlantes los médicos pedían unidades de sangre y donantes entre los asistentes. Se puede ver en los gráficos que muchas personas se acercan a donar sangre para el torero en peligro, que haciendo esfuerzos supremos pedía calma a sus peones que se acercaron a rrecogerlo de la arena de la plaza.


Los instantes después de una cornada son paralizantes, corre por la médula espinal un temblor y un escalofrío que te paraliza los miembros inferiores, aveces no se siente la cornada solo un adormeciomiento total y un dolor desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza y no responden las piernas al querer ponerse de pie. El dolor de cornada viene cuando pasa la anestesia de la operación, la que debe estar sintiendo el maestro de Galapagar.


Según burladero.com una de las personas que estuvo cerca al torero herido es Alberto Elvira apoderado de "El Payo" según cuenta vivió momentos de angustia cuando veía que la sangre salía a borbotones y no sabían que hacer; también destaca que José Tomas así herido pedía calma que no pasaba nada y que no corran luego se desvaneció . Segun comenta Elvira son momentos que vivió que nunca pensó pasaría y que aun lo tiene en shock.


Cabe destacar la labor del banderillero Diego Martínez ya que al levantar al diestro de la arena "metió la mano en la pierna de Tomás y le taponó la hemorragia".


La acción del banderillero mencionado nos trae a la memoria un caso similar que salvó la vida de un torero de los nuestros; Era 9 de Julio 1970 Plaza de toros "El Trujillanito" de Concepción, un toro cogió al matador de toros Carlos Suarez que toreaba ese día en carteles con Antonio Palacios, al estar toreando por naturales en los medios el toro se quedó y derrotó cogiéndolo gravemente. Aquí entra la similitud, el banderillero Leonardo Pomar y el Dr. Rodrigo Cósser Rivera cogen el boquete por donde se le iba la sangre y ese taponeo lo hacen hasta el Hospital donde lo operaron cuando se debatía entre la vida y la muerte. Dijeron los galenos que ese taponeo que le hicieron le salvo la vida a Carlos Suarez.


Desde aquí hacemos votos para que la divina providencia acompañe a José Tomas en su recuperación ya que le ayudo a pasar los momentos críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario