Mañana, domingo 29 de Noviembre continuando con lo programado, volverá a abrir sus puertas nuestra bicentenaria plaza de Acho para dar paso a la tercera corrida de esta serie ferial.
Nuevamente nos inundaran de extranjerismos siendo el cartel anunciado: el matador de toros español Enrique Ponce, el francés Sebastian Castella y José María Manzanares, con toros 3 del pais hermano, Colombia, ganadería "La Ahumada" y 3 toros de nuestra mejor ganadería peruana del momento de Don Roberto Puga.
Seguros de volver a ver el triunfo de una ganadería peruana regresaremos a nuestra plaza de toros, para contemplar la bravura, el nervio, la casta, codicia y bondad de los toros de Don Roberto Puga, que proceden de esas tierras Lambayecanas, ganaderas y taurinas por excelencia de ambiente perfumado de algarrobos, con olor a toro bravo.
Ganadería afincada muy cerquita a la otrora VIÑA de Don Victor Montero, que nos dío brillo en épocas pasadas y parece que por sinos del destino también de allí cerca ahora salen los toros de orgullo peruano. Haciendo una mirada retrospectiva nos encontramos con toros que dieron lauros a la cabaña brava solo basta hacer memoria y recordar al Nº85 "Artista", a "Altanero" Nº57, a "Previsor" signado con el Nº 73 entre otros y el mas reciente al indultado "Victorioso" Nº52 que dío triunfo grande al torero frances Sebastian Castella, que seguro saldrá esta tarde con la certeza de tener delante de él, un toro de donde procede. Y ojalá pasado mañana estemos escribiendo un triunfo igual de grande para toro y torero.
De los toreros, sabemos que son las primeras figuras de la toreria; Solo recordarle al matador español Enrique Ponce, que volverá a pisar el albero de la plaza de toros con más solera de america, y enseñoreada con sus 243 años, que ella merece respeto, ojalá no haya ningún inconveniente y pueda llegar a tiempo, Acho no espera a nadie, en Acho la hora es la hora y tres y treinta suena el clarín aunque en puertas de cuadrilla falte Ponce, en otras plazas pueden retrazar el paseillo como fué en la Monumental de Mexico al iniciar su temporda y no llegó Ponce a la hora. Ojalá nunca se le repitan los inconvenientes al maestro y suerte figura.
Sebastian Castella, con su figura alegre de niño travieso y vocesita peculiar, seguro nos deleitará con su toreo de siempre, pero sería bueno que innove también su toreo, porque su cambiado por la espalda a toro arrancado de lejos aprovechando el viaje, la hemos visto hasta la saciedad, casi en todas las plazas donde torea. Tendra toro para triunfar. Suerte torero frances.
A José María Manzanares le espera un compromiso un tantito comprometido; Torea en la plaza de toros que le dío muchos triunfos a su padre, triunfos que le valió merecer el Escapulario de oro de nuestra feria en mas de una oportunidad, por eso, seguro saldrá en busca de un triunfo y hacer prevalecer el porque es Manzanares, hijo de una de las figuras del mismo nombre, que es considerado como el torero de Lima, y el día de su despedida merecío el aplauso de toda la plaza y en los medios él con una imagen de nuestro Señor de los Milagros en las manos, recibir la aclamación talvez mas sonora de sudamerica.
Suerte a todos. A los banderilleros, a los picadores, a los puntilleros, al personal de arrastre a todos y cada uno, que hace posible para contemplar nuestro mas bello espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario